Relfexiones
La Raza del Noroeste
La vida en este país tiene diferentes grados de comunicación con quienes no llegaron, sino nacieron o crecieron en esta región, a quienes si estuviéramos “allá”, llamaríamos nativos.
Los nativos de aquí no son morenos en su mayoría, ni de ojos cafés ni de habla hispana; son rubios, de ojos azules y la mayoría solo habla en inglés.
Tienen además nombres difíciles de pronunciar pero que muchas veces tienen traducción a nuestro idioma.
Lo más importante, lo que hasta cierto punto debiéramos aceptar sin reserva: son parte de nuestra vida, o por lo menos muchos de ellos impactan nuestra vida, por eso debemos prestar atención a lo que muchos de ellos hacen.Tal es el caso de Cristina y de Roberto, que son los nombres traducidos al español de Christine Gregoire y Rob McKenna, políticos locales que sirven actualmente como Gobernadora, la primera, y como Procurador General, el segundo.
Cristina y Roberto han hecho noticia este mes porque ella ha declarado desde ya, faltando más de un año para la campaña electoral a la gobernación, que no quiere seguir en el puesto; y él se ha anticipado a decir que sí, que el sí quiere.
Son muchas las razones por las que sus acciones debieran importarnos; una común entre los dos, es que nosotros los inmigrantes hispanos que vivimos en el noroeste le importamos a ellos.
No son comentarios politiqueros, ni es la actitud de todos los que quieren puestos públicos; ellos dos han demostrado como gobernantes acciones que buscan beneficiar a nuestra comunidad hispana local.
Gregoire ha expresado sin miedo que para ella los inmigrantes trabajadores son también ciudadanos porque ayudan con su trabajo en la región, y eso en esta esquina del país no es bien visto por otros políticos y parte de la población.
Mc Kenna ha sido mencionado varias veces en las páginas de este semanario en el último año, porque es la figura visible de programas e investigaciones que buscan proteger al inmigrante de fraudes y mala asesoría al obtener servicios.
Parece simple y poco relevante, pero no lo es; en esta región no es fácil, ni tan “políticamente correcto” estar visiblemente enterado e interesado de las necesidades y de la contribución de los inmigrantes locales.
De manera que les recomendamos enterarse de sus acciones, y mirar de cerca la posición de otros políticos, con respecto a nuestra comunidad.