Stephan Yhann
Especial para La Raza del Noroeste
Después de décadas de estancamiento, las ciudades de Estados Unidos están creciendo de nuevo – y Seattle no es la excepción.
Sin embargo, los defensores de la justicia social sostienen que no todos los buques están subiendo con la marea. Advierten que los altos costos de la vivienda podrían empujar fuera de Seattle a los residentes de bajos ingresos y hacerla una ciudad menos diversa.
Los costos de vivienda han aumentando rápidamente
Entre 2007 y 2012, Seattle perdió más de 14.000 unidades – que la encuesta define como cualquier cosa, desde una casa, un apartamento, una habitación en una pensión – con la renta de menos de $ 1.000 por mes. Durante ese mismo período, Seattle añadió 16.000 unidades, con una renta de $ 2,000 o más.
Según el profesor Luis Fraga, que estudia la política urbana de la Universidad de Washington, ese patrón puede ser un problema para las familias de bajos ingresos y de clase obrera.
“A pesar de que pueden estar trabajando, cuando sus salarios no son suficientes para cubrir los aumentos de costo de vida, las familias tienen dos opciones”, dijo Fraga. “Moderar su consumo de lo mejor que pueden, o trasladarse a zonas donde el costo de vida es menor.”
Stephen Deal, el director de desarrollo de capital para El Centro De La Raza en el barrio de Beacon Hill de Seattle, dice que ya está viendo el impacto.
“Yo vivía en este barrio”, dijo. “Beacon Hill ha tenido tradicionalmente una población diversa, un barrio muy agradable, pero las casas no muy agradables -.
Sólo casas de gente trabajadora ” Ahora, las casas en el barrio que se vendian por 150.000 dólares hace 10 años, ahora cuestan $ 400,000, dijo.
Un estudio reciente elaborado por el profesor de Ali Modarres de la Universidad de Tacoma de Washington, indica que las familias de bajos ingresos están eligiendo mudarse como los precios suben. Modarres escribió que tanto Tacoma y el patrón de crecimiento de Seattle “siguen el mismo guión”, como otras metrópolis de todo el país, en los que de una región “ciudades más inasequibles dependen de sus vecinos menos costosas [suburbios] para albergar a sus poblaciones trabajadoras.”
Fraga señala que los aumentos de costos pueden enfrentar a residentes de la ciudad desde hace mucho tiempo contra los recién llegados.
Se remonta a la década de 1800, los inmigrantes nuevos a los Estados Unidos han sido una de las fuentes más antiguas de residentes de la ciudad. Según Fraga, las ciudades han sido tradicionalmente lugares para las personas que tratan de “hacerse un lugar en la economía estadounidense.” Las ciudades pueden ser especialmente amables con los inmigrantes, que se benefician de las redes sociales establecidas y culturales, las comunidades del mismo idioma y la familia se concentran en ciertos barrios .
Ahora, Fraga dice que esos inmigrantes en la ciudad están siendo acompañados por jóvenes profesionales y residentes de mayor edad. Ese aumento de la población está haciendo subir los costos de vivienda y la expulsión de familias de clase trabajadora.
Modarres ofreció una evaluación similar. “Cuando miro a la disponibilidad de viviendas y donde vive la gente, principalmente nos fijamos en el nivel socioeconómico más bajo,” dijo, “y usted está viendo más personas que viven lejos de Seattle.”
Según Modarres, al examinar el movimiento de las ciudades, “Usted tiene que considerar el mercado. Y debido a los problemas de asequibilidad de la vivienda, no se puede asumir que las personas están optando por vivir juntos [en ciertas áreas] simplemente porque quieren “.
No está claro si estos factores están afectando a la diversidad.
Si bien el análisis del Departamento de Planificación y Desarrollo de la ciudad (DPD), muestra algunos de los más diversos barrios de la ciudad en
el sur de Seattle se convirtieron en menos diversos desde 2000 a 2010, también muestra que las áreas en la tradicional población blanca en North Seattle vieron un cierto aumento de las poblaciones no blancas .
La demógrafa de Seattle Diana Canzeroni dice los datos muestran que Seattle no es cada vez menos diversa.
“Hay una cierta percepción de que Seattle está realmente perdiendo su diversidad global”, dijo. A pesar del importante crecimiento de la población, señaló que Seattle se convirtió en realidad más diversa en el último censo. De 2000 a 2010, la población no blanca de 32 a 34 por ciento.
Hay una advertencia, sin embargo: la población no blanca de King County está creciendo mucho más rápido que la de Seattle.
“Es importante darse cuenta de que estamos divergiendo del resto del condado de King en cuanto a la rapidez con que estamos creciendo, en términos del número de personas de color”, dijo Canzeroni. Desde 2000-2010, el condado de King agregó más de 210.000 nuevos residentes no blancos. El resultado: en 2010, el 35 por ciento de la población del condado es de la gente de color, en comparación con el 27 por ciento en 2000.
Canzeroni dijo que la Comisión de Planificación de Seattle (SPC) está muy preocupada por la falta de viviendas asequibles de la ciudad – especialmente cuando se trata de la vivienda familiar. De acuerdo con un informe emitido por el Tribunal Supremo Popular en enero, sólo el dos por ciento de los apartamentos de Seattle tenía tres habitaciones o más.
Esa falta de vivienda familiar podría deprimir el crecimiento de la diversidad en Seattle. Según Canzeroni, la tasa de crecimiento para las familias no blancas era mucho más alta para el Condado de King que en Seattle. La mayor parte de la diversidad de Seattle vino de jóvenes, las personas solteras.
Según Deal, la disponibilidad no es lo que mantiene a las familias fuera de Seattle – es la asequibilidad.