Por ALICIA A. CALDWELL,Associated Press
WASHINGTON (AP) — Sedes diplomáticas estadounidenses en 19 países del mundo musulmán permanecerán cerradas hasta por lo menos finales de esta semana ante la interceptación de conversaciones sobre amenazas terroristas, informó el Departamento de Estado.
La portavoz Jen Psaki dijo que la decisión es una señal de “exceso de cautela” y “no es señal de una nueva amenaza”.
Sin embargo, legisladores dijeron que las conversaciones sugerían que un atentado terrorista de envergadura estaba en fase de planeación. Un legislador dijo que el rumor era específico en términos de días y alcance de la operación.
Psaki agregó que la permanencia de los cierres “es sólo una señal de nuestra decisión de tener cautela y tomar las medidas apropiadas para proteger a nuestros empleados, entre ellos los locales, y los visitantes a nuestras instalaciones”.
Las sedes diplomáticas seguirán cerradas en Egipto, Jordania, Libia, Yemen, Arabia Saudí y Kuwait, entre otros países, hasta el sábado 10 de agosto. El anuncio del Departamento de Estado el sábado añadió el cierre de sedes en cuatro países africanos: Madagascar, Burundi, Ruanda y Mauricio.
Estados Unidos también decidió reabrir algunas sedes el lunes, como las de Kabul, en Afganistán, y Bagdad, Irak.
El gobierno federal anunció el viernes que las sedes permanecerían cerradas durante el fin de semana y el Departamento de Estado emitió una alerta mundial de viajes, bajo la sospecha de que al-Qaida o sus aliados pudieran atacar intereses del gobierno o privados de Estados Unidos.
La inteligencia interceptada sobre atentados a intereses estadounidenses u occidentales es prueba de una de las mayores amenazas a Estados Unidos desde el 11 de septiembre, según varios legisladores que participaron en programas de televisión noticiosos el domingo por la mañana.
“Esta es la mayor amenaza que he visto en los últimos años”, dijo el senador Saxby Chambliss, de Georgia, en el programa “Meet the Press”, de la cadena NBC, el domingo. “Las conversaciones entre los terroristas sobre la planeación recuerdan a lo ocurrido antes del 11 de septiembre”.
Chambliss, el republicano de más alto rango en la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que fueron esas conversaciones las que llevaron al gobierno del presidente Barack Obama a ordenar el domingo el cierre de 22 embajadas y consulados y a emitir la advertencia de viajes.
Por su parte, el representante C.A. Dutch Ruppersberger, de Maryland, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara, dijo en el programa “This Week”, de ABC, que la amenaza interceptada “de gente de alto nivel de al-Qaida en la Península Arábiga” fue sobre un “ataque de gran envergadura”.
En Yemen está la filial más peligrosa de al-Qaida, a la que se culpa de varios atentados terroristas, como el frustrado ataque del 25 de diciembre de 2009 para volar un avión de pasajeros sobre Detroit y paquetes con explosivos interceptados el año siguiente en vuelos de carga.
La advertencia de viajes exhortó a los estadounidenses a tomar precauciones adicionales en el extranjero, citando peligros potenciales en sistemas de transporte público y otros lugares frecuentados por los turistas. La alerta vence el 31 de agosto.
Las interceptaciones también hicieron que Gran Bretaña y Alemania cerraran sus embajadas en Yemen el domingo y lunes. Y Francia anunció que mantendría cerrada su embajada en la capital yemení hasta el miércoles