OLYMPIA. Quince de las 115 áreas comerciales de cultivo de mariscos de Washington podrían enfrentar restricciones de cosecha debido a los altos aumentos de bacterias fecales en el agua. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) ha completado la evaluación anual de calidad del agua de las áreas de producción comercial de mariscos del estado. El DOH analiza datos de muestras de agua y evalúa posibles fuentes de contaminación. Una restricción es un cambio en la clasificación de cosecha que podría llevar a un cierre estacional, ambiental o permanente.
Según los datos recopilados hasta 2023, partes de las áreas de cultivo en Annas Bay del condado de Mason y en Dungeness Bay Dungeness del condado de Clallam no cumplieron con los rigurosos estándares de calidad de agua para la salud pública (solo en inglés). Las áreas permanecen abiertas, pero se reevaluará la clasificación.
Entre las áreas de cosecha de mariscos que en la actualidad cumplen las normas de calidad del agua pero están amenazadas con cambios de cosecha debido a los niveles contaminación fecal están:
- Condado de Clallam: Dungeness Bay
- Condado de Grays Harbor: Grays Harbor y costa del pacífico
- Condado de Kitsap: Dyes Inlet, Liberty Bay y Miller Bay
- Condado de Mason: Annas Bay y Hood Canal 6
- Condado de Pacific: Bay Center
- Condado de Pierce: Wollochet Bay
- Condado de San Juan: Upright Channel
- Condado de Snohomish: Port Susan y Skagit Bay South
- Condado de Thurston: Eld Inlet y Henderson Inlet
Los mariscos en las 15 áreas, junto con Annas Bay y Dungeness Bay, aún son seguros para comer.
La buena noticia es que este año la calidad del agua mejoró en cinco áreas. Las clasificaciones serán reevaluadas y esto podría generar la eliminación de las restricciones de cosecha de mariscos en:
- Condado de Whatcom: Portage Bay
- Condado de Snohomish: Port Susan
- Condado de Jefferson – Hood Canal 3 (área de Dosewallips)
- Condado de Pierce: Vaughn Bay y Rocky Bay
Basándose en los programas de prevención de la contaminación de los gobiernos estatales, locales y tribales, el DOH ha invertido más de $40 millones desde 2011 provenientes de los Fondos Geográficos del Puget Sound de la Agencia de Protección Ambiental. Con este dinero, la Iniciativa Estratégica de Mariscos (solo en inglés) del DOH otorgó más de $7 millones a programas de alcantarillado en el sitio, programas locales de identificación y corrección de contaminación no puntual, estrategias de manejo de estiércol de ganado y mejoras en plantas de tratamiento de aguas residuales en 2023 y 2024.
“Los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia cuando se trata de mantener limpias nuestras aguas”, dijo Scott Berbells, gerente de la Sección de Áreas de Cultivo de Mariscos. Las personas pueden ayudar brindándole mantenimiento a sus sistemas sépticos, recogiendo los desechos de sus mascotas, usando estaciones de bombeo de extracción para sus embarcaciones y vehículos recreativos y administrando los desechos animales de las granjas.
El DOH es responsable de la seguridad de los mariscos cosechados comercialmente en el estado y utiliza normas nacionales para clasificar todas las áreas de cosecha comercial. Los cosechadores recreacionales pueden obtener información actualizada de la cosecha en el Mapa de seguridad de los mariscos (en inglés).
El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook , Instagram, y síganos en X (previamente Twitter) (disponible solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.