CINDY ARRIOLA
La Raza del Noroeste
Consejo, uno de los centros de salud mental más grande del estado de Washington, con centros al este del estado y en el condado de King y Pierce, inauguró su nuevo centro de jóvenes en Tacoma el miércoles 16 de septiembre, honrando la Independencia de México y Centro América.
Durante la inauguración hubo música instrumental de fondo, aperitivos y refrescos servidos en vasos de barro. Los jóvenes del centro tuvieron una presentación de baile folklórico y el personal de Consejo deleitó a los invitados cantando “De Colores”, acompañados por la guitarra de Mario Paredes, director ejecutivo de Consejo. Paredes dijo que el centro ha recibido el apoyo incondicional del departamento de servicios humanos del condado de Pierce. Agregando que están muy contentos con la respuesta que están recibiendo de la comunidad.
El centro cuenta con consejeros en alcohol y drogas, e intervención de pandillas. Proporciona tutoría y se practica deportes. También se proporciona cuidado infantil, transporte desde y hacia el centro y alimentos para los jóvenes. Las edades para ingresar al programa son de 11 a 21 años. Consejo había tenido presencia en Tacoma desde hace 5 años, pero Marcos Sauri, consejero, dijo que el número de jóvenes creció y no cabían en el lugar donde estaban.
“Lo bueno de este lugar es que tenemos más campo para crecer,” dijo Sauri. “Tenemos muchas actividades en grupos.”
Roberto Terrones, supervisor del programa de tratamiento para el abuso de substancias, dijo que en el área de Seattle la clientela es 90 por ciento latina, sin embargo en el condado de Pierce el 30 por ciento es latino y el 70 por ciento se divide entre afro-americanos, comunidad indígena americana, anglosajones y asiáticos.
Según Terrones hay una falta de ayuda para los jóvenes en adicciones y con problemas de salud mental en Tacoma. Él dijo que uno de los programas importantes que se proveerán en el centro es el de alto riesgo que tiene que ver con las pandillas. El programa se divide en tres; prevención, intervención y recuperación. Terrones dijo que Tacoma está en un lugar estratégico para los pandilleros que van hacia Seattle de California, Yakima y Portland, ya que deben pasar por Tacoma.
“Ellos paran aquí [Tacoma], revisan el área, en busca de jóvenes para reclutar,” dijo Terrones. “Un alto porcentaje de los jóvenes que vienen a este centro están de una manera o otra conectados con las pandillas, ya sea que quieran ingresar, son miembros o están siendo invitados a ingresar a una pandilla.”
Sinaí es una joven de 14 años quien recibe servicios en el centro. Ella dijo que tiene mas de un año asistiendo a los programas. Ella forma parte del equipo de baloncesto que dijo le gusta mucho. Uno de los servicios importantes que ella recibe en el centro es ayuda con su tarea. Sinaí dijo haber tenido un promedio de 1.8 en la escuela y ahora 4.0, el promedio más alto en la escuela.
“Me salía de la escuela a drogarme y fumaba. Empecé a tomar y a fumar a los 12 años. Tengo seis meses de no hacer nada, ya cambie toda mi vida,” dijo Sinaí. Agregó que uno de sus sueños es ir a la universidad de Standford y convertirse en “policía de animales”.
“Siento que los sueños se pueden realizar.”
Mucho de los jóvenes inscritos en el centro llegan referidos por su escuela, un oficial de libertad condicional, padres o llegan a inscribirse solos. Cuando llegan se les hace una evaluación para conocer cuales son las necesidades del joven. Terrones dijo que se aceptan cupones médicos, seguro privado y se les da ayuda a personas de escasos recursos. Terrones agregó que los servicios nunca se le niegan a los jóvenes, y que siempre se encuentran formas de ayudarles.
Los jóvenes que participan en el centro vienen de Spanaway, Lakewood, Bethel y la península de Gig Harbor. Muchos de ellos pasan más de una hora en el centro. Terrones dijo que no es algo raro ver a un joven en el centro por cuatro o cinco horas.
“Creo que hay una necesidad grande de atención, de apoyo, de familia para los jóvenes,” dijo Terrones.
Sinaí quiso enviar un consejo y una invitación a los jóvenes en problemas.
“Deberían de pensar en lo que están haciendo y tratar de cambiar su vida porque así nunca van a llegar a ningún lado, no van hacer nada en la vida. Si necesitan ayuda, que busquen porque hay mucha.”
Para mas información de los servicios que ofrece Consejo comuníquese al (206) 461-4880.