Se prohíbe la recolección de mariscos para uso recreacional en la costa de Washington, lo que incluye Grays Harbor y Willapa Bay
OLYMPIA. El DOH (por su sigla en inglés, Departamento de Salud del Estado de Washington) supervisa de cerca las altas concentraciones de veneno paralizante de mariscos (PSP) (solo en inglés) en la costa del Pacífico en Washington. Se prohibela recolección de mariscos para uso recreacional en Grays Harbor y Willapa Bay debido al riesgo extremo de intoxicación por PSP. Este episodio forma parte de un brote más amplio de PSP en la costa de Oregón, donde varios recolectores de mejillones para uso recreacional se intoxicaron durante el fin de semana del Día de la Conmemoración de los Caídos.
Cierre de Willapa Bay y retiro de los mariscos del mercado
Toda actividad comercial de cosecha de mariscos en Willapa Bay queda prohibida debido a las concentraciones elevadas de biotoxinas marinas. La prohibición abarca todas las especies de mariscos. Se retiraron del mercado determinados lotes de mariscos recolectados en Willapa Bay entre el 26 y 30 de mayo a fin de reducir el riesgo de intoxicación por PSP. No se han informado enfermedades relacionadas con mariscos recolectados en Washington. El DOH colabora estrechamente con el sector afectado para realizar pruebas de detección de PSP.
“Trabajamos día y noche para mantenerlos al tanto y colaborar con los productores de mariscos afectados en Willapa Bay”, declaró Dani Toepelt, gestor de licencias y certificaciones. “El sector está haciendo todo lo posible para superar este episodio de PSP y evitar que los consumidores de mariscos sufran una intoxicación”, agregó.
Síntomas de intoxicación paralizante por consumo de mariscos
El PSP es una biotoxina marina producida naturalmente por algunas especies de algas microscópicas. Los mariscos comen estas algas y pueden retener esta toxina. El proceso de cocción o congelamiento no destruye las biotoxinas marinas.
Los síntomas que produce la intoxicación por PSP pueden aparecer después de unos minutos o de horas de su consumo, y comienzan con un cosquilleo en los labios y la lengua que luego se siente también en las manos y los pies, y finalmente causa dificultades respiratorias y potencialmente la muerte. Las personas que experimentan tales síntomas deben buscar atención médica de inmediato.
Los mariscos que se recolectan con fines comerciales y se distribuyen a mercados y restaurantes pasan por pruebas rigurosas de detección de toxinas y son seguros para el consumo.
Información adicional sobre el cierre de playas
El DOH hace hincapié en los cierres estacionales de mariscos que afectan a todas las playas costeras de Washington emitidos por el Departamento de Pesca y Fauna Silvestre de Washington (solo en inglés) y el Parque Nacional Olympic. Los carteles de cierre por biotoxinas se exhiben de forma destacada en las playas públicas a lo largo de la costa del Pacífico y el condado de Grays Harbor. La información actual relacionada con los cierres se encuentra disponible en el mapa de seguridad relacionada con los mariscos de Washington (solo en inglés) o por teléfono mediante la línea directa para intoxicación por biotoxinas/mariscos al 1-800-562-5632. Encontrará más información sobre las biotoxinas marinas (solo en inglés) y las enfermedades relacionadas en la página de internet del DOH.
Encuentre más detalles sobre los cierres estacionales y la normativa para las playas de Washington en el portal Normativa de Pesca en Washington (solo en inglés). Encuentre información sobre las temporadas de recolección en el Parque Nacional Olympic en la página de internet del servicio de parques nacionales de EE. UU. (solo en inglés).
El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook, Instagram, y síganos en X (previamente Twitter) (disponible solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.