¿Como me protejo de un accidente de auto?

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

¿Cual es el error más grave que cometen las personas cuando se ven involucradas en un accidente de auto?

El no llamar a la policía cuando los daños del auto son severos ó cuando una persona esta lesionada o piensa que esta lesionada.

Cuando se llama a la policía, ellos escriben la información del accidente. Y en muchas ocasiones la policía puede corroborar los hechos como ocurrieron y puede llegar a ser un testigo importante si el caso llega a litigio en el futuro.

¿Solo las personas lesionadas pueden llamar a la policía?

No, también depende del costo de los daños. Si los daños están entre las cifras de $700-$1,000, la policía esta obligada a someter un reporte. Si los daños no suman $700, pero hay una persona lesionada, se debe llamar a la policía. También debe llamar a las autoridades si usted no es la persona responsable del accidente, pero hay una disputa de quien es el culpable.

¿Se debe mover el carro después de un accidente?

Si no hay ningún peligro, es mejor no moverlo. Si hay un peligro como por ejemplo si esta en la autopista, se puede tomar fotos, y mover el vehículo.

¿Cuando se debe buscar un abogado para un caso de accidente?

La verdad es que no hay una respuesta certera. Lo que yo les dijo a las persona que se ponen en contacto con nosotros, es que el reclamo tienen que tener un cierto valor económico que justifique el costo adicional de un abogado.

Para reclamos menores, que tienen un valor menor de $10,000, típicamente, les sugiero a las personas que resuelvan esta disputa ellos mismos. En estos reclamos menores, las personas pueden terminar con más dinero en su bolsillo si arreglan la disputa ellos mismos.

Ahora la pregunta es Qué es un reclamo menor, esto es el valor del reclamo, aparte de los daños del auto, si hay lesionados. La seriedad de esas lesiones podría ser desconocida por algún tiempo. Entre más seria sea la lesión, el tratamiento será más largo y aumentará el valor del reclamo.

Si la persona se repone de sus lesiones en unas semanas o meses, típicamente este reclamo es menor, y yo le aconsejaría a la personas que no necesitan un abogado por el costo adicional. Se le aconseja a la persona que trate de resolver el reclamo o por lo menos al principio.

Hay ciertos criterios donde la víctima se podría beneficiar de un abogado.

Se tendría que evaluar todo, el tipo de lesiones, la seriedad de estas, si la persona se ha recuperado, los seguros involucrados, etc.

¿Que documentación necesita una persona que esta iniciando un reclamo?

Depende del tipo de reclamo, si nos estamos refiriendo a unas semanas o meses de tratamiento necesitaran los registros médicos y las facturas para enviárselas al seguro de autos. También necesitara escribir un documento corto que será la demanda del acuerdo, lo cual describe sus lesiones y cómo le ha afectado, si ha perdido días de trabajo y cuanto dinero ha perdido a causa de la lesión.

Las compañías aseguradoras se guían por la documentación, lo que significa que debe haber un registro o algún tipo de documentación que apoye su reclamo.

Si en el reclamo usted incluye pérdida de sueldo, debe comprobar que estaba trabajando antes del accidente, necesitará alguna constancia de su empleador, donde se especifique cuando tiempo ha perdido de trabajo y la cifra de la pérdida de sueldo.

Para que el ajustador de seguros (insurance adjuster) realice su evaluación.

¿Qué tipo de casos llegan a litigio?

Solo una pequeña fracción de los casos de lesiones personales llega a un litigio civil o juicio. Probablemente del 97-98 por ciento de los casos se resuelven fuera.

El por qué algunos casos llegan a juicio tienen que ver con una diferencia significativa del valor del accidente entre la víctima y la otra parte. El valor monetario o a veces disputas sobre como ocurrió el accidente son razones para ir a juicio.

Por ejemplo y ambas partes tienen testigos que dicen que el accidente ocurrió de manera distinta, esto aumentará la posibilidad de que el caso tendrá que ser resuelto por litigio o juicio.

¿Cómo se debe proteger un conductor de accidentes?

Yo siempre dijo que si puede pagar el seguro conocido como “full cover” o cobertura completa deben comprarla. Si no pueden pagar la cobertura completa hay ciertas coberturas que son muy importantes. Una de ellas es la protección personal de lesiones (personal injury protection), esta es una cobertura de no culpabilidad, la cual pagará facturas médicas y pérdida de sueldo.

Esta es muy importante porque aunque usted sea el culpable del accidente, esta cobertura cubriría su tratamiento médico.

Otro tipo de cobertura importante se llama “uninsured motorist” conocida como UM (chofer sin seguro) y “underinsured motorist” (chofer con poco seguro). La cobertura UM debe ser ofrecida por su aseguradora cuando usted compra la póliza al menos que usted rechacé afirmativamente la cobertura por escrito.

Es decir que si usted rechaza la cobertura por teléfono pero si no la rechaza por escrito su aseguradora aun debe proveerle esta cobertura. Esta cobertura es para pagarle a usted, la persona lastimada, los daños causados por un conductor sin seguro. Muchas personas piensan que si están negociando con su compañía de seguro ellos serán tratados de una manera justa, pero esto no siempre es el caso.

Típicamente si el seguro tiene que pagar la cobertura UM, esto vuelve la relación amistosa entre el seguro y usted en una relación adversa, como si usted estuviera negociando con el seguro del otro chofer. Ellos buscaran razones para no pagar.

Underinsured motorist lo cubre si los daños a su propiedad o lesiones son más en cantidad de lo que la otra persona tienen asegurado. Es decir, el monto mínimo que una persona puede tener en su seguro en Washington es $25,000, pero si los daños son mayores a esta cifra, si usted tiene esta cobertura, su seguro pagará lo restante.

Los 10 errores más grandes que pueden arruinarle su caso de accidente

Error numero 1: Esperar varios días o semanas para recibir atención médica. Si usted fue lastimado en un accidente, es extremadamente importante que reciba ayuda médica de inmediato. Entre más tiempo pase desde el accidente, será más difícil comprobar que su lesión fue causada por el accidente, o que su lesión es los suficientemente severa para justificar un reclamo por compensación.

Error numero 2: El no obtener suficiente información en la escena del accidente y el no llamar a la policía. Si usted no obtiene la información correcta sobre el chofer del otro carro, dirección, número de licencia, información de seguro, etc., esto puede ocasionarle bastantes problemas. También es importante llamar a la policía porque frecuentemente el policía apuntará información importante, obtendrá declaración de los testigos, y presentará un informe en los departamentos apropiados.

Error numero 3: Darle mucha información a la compañía de seguro del otro chofer después del accidente. Muchas veces la compañía de seguro del otro conductor le pedirá que haga una “declaración grabada” (recorded statement) y que firme autorizaciones médicas, lo cual le otorga permiso para pedir registros médicos actuales y anteriores. Este es un gran error.

Error numero 4: Que el abogado lo refiera a un doctor después del accidente. El jurado ve que un abogado refiera al cliente a un doctor como algo sumamente sospechoso, particularmente si este es el primer y único doctor al que usted vio. Muchas veces el jurado desestimara el testimonio del doctor si ellos piensan que el doctor tiene una relación cercana con el abogado.

Error numero 5: El no contratar a un abogado, o el esperar mucho tiempo antes de contratar a un abogado cuando las lesiones han sido serias. En muchas ocasiones el abogado puede ver cosas que pueden convertirse en problemas o anticipar la defensa que utilizará la compañía de seguro, y podrá esquivarlos o minimizar su impacto.

Error numero 6: Esconder accidentes previos del abogado. Una vez que usted inicie un caso, la otra parte podrá iniciar una investigación de accidentes en su pasado para determinar si sus lesiones o condiciones médicas fueron causadas por otro accidente. Si usted esconde esta información de su abogado y de su aseguradora, esto puede dañar severamente su caso y hasta destruir su caso.

Error numero 7: Esconder información sobre lesiones o condiciones médicas a su abogado. Necesita informarle a su abogado sobre cualquier lesión o condición médica que usted padecía antes del accidente.

Error numero 8: El hacer declaraciones perjudiciales al médico. Usted necesita saber que cualquier declaración que usted le haga a su doctor podría estar en su archivo médico y convertirse en un archivo permanente durante el caso.

Error numero 9: El no llegar a todas sus citas médicas o tener brechas en su tratamiento. Los clientes que pierden sus citas o que paran de ir y luego regresan después de varias semanas o meses pueden dañar severamente su caso. Cuando las personas paran de ir a su tratamiento por un periodo de tiempo significativo, el jurado tiende a pensar que la persona se ha repuesto de sus lesiones.

Error numero 10: Tergiversar su nivel de actividad. Las compañías aseguradoras frecuentemente contratan a investigadores privados para monitorear a la gente quienes dicen haber sido lesionados en un accidente. Con avances de la tecnología (cámara pequeña, grabadoras de videos, medios de comunicación social como Facebook y MySpace) puede ser fácil grabar sus actividades públicas.