Colombia: policía dice haber abatido a importante miembro de FARC

AP

La policía informó el lunes que entre los cadáveres de los 22 guerrilleros abatidos la víspera en la frontera con Ecuador se encuentra el de Sixto Antonio Cabaña, alias “Domingo Biojó”, un importante rebelde del frente 48 de las FARC.

“Podemos confirmar que (alias ‘Domingo Biojó’) ha sido abatido en el bombardeo” del amanecer del domingo en el municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, a unos 570 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó el general Oscar Naranjo, director de la policía, en declaraciones a la AP en la sede principal de esa entidad.

Anunció que se pagará una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos (unos 555.000 dólares) para tres personas que guiaron a las autoridades hasta el sitio donde se encontraba el campamento rebelde.

Agregó que Cabaña, de 55 años, había pasado la mitad de su vida en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que durante los fallidos diálogos del gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) con el grupo rebelde integró la mesa temática, encargada de seleccionar los temas para la negociación.

“Domingo Biojó”, según Naranjo, era “amigo personal” del extinto jefe guerrillero Raúl Reyes, así como de Iván Márquez y Joaquín Gómez, dos de los siete miembros del secretariado de las FARC, la máxima instancia de mando de esa guerrilla.

El jefe de la policía añadió que “Biojó” era “una persona que en los últimos años se había dedicado a establecer contactos internacionales y, a la vez, se había dedicado a participar en acciones terroristas”.

El rebelde abatido, precisó Naranjo, “tenía tres órdenes de captura y una circular roja de Interpol y hacía parte de los 50 cabecillas de las FARC más buscados por los Estados Unidos”.

Los 22 guerrilleros abatidos el domingo pertenecían al mismo frente 48 de las FARC que hace 10 días asesinó a ocho carabineros de la policía, también en San Miguel. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que luego de ese ataque se ordenó buscar a los asesinos.

Rivera relató la víspera a los reporteros que la Operación Fortaleza 2 “transcurrió en forma muy positiva, con bombardeo de nuestra Fuerza Aérea, con desembarco de nuestros hombres Jungla”.

En la tarde del domingo, los cadáveres de los 22 guerrilleros abatidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Bogotá para practicarles las necropsias. Pero, según Naranjo, todo parece indicar que otros cinco guerrilleros fueron muertos tras el bombardeo y sus cadáveres retirados por los rebeldes sobrevivientes.

Para el ministro Rivera, la Operación Fortaleza 2, en cuanto al número de bajas, fue similar a la del 1 de marzo del 2008, cuando el ejército colombiano abatió en territorio ecuatoriano a 22 guerrilleros, entre ellos al entonces número 2 de las FARC, Raúl Reyes.