Cómo mantenemos las vacunas seguras

Cómo funciona el sistema de notificación y monitoreo de eventos adversos a las vacunas

Millones de personas se han vacunado contra el COVID-19 bajo el monitoreo de seguridad de vacunas más intenso en la historia de los Estados Unidos. En publicaciones anteriores, hemos conversado sobre el proceso de seguridad de una vacuna, desde los ensayos hasta la autorización de uso de emergencia, y la aprobación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). ¿Pero qué pasa después de eso? ¿Los expertos siguen monitoreando la seguridad de las vacunas?

La respuesta breve es que sí. Después de que las vacunas (incluidas las vacunas contra el COVID-19) son autorizadas porla Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), varios sistemas monitorean su seguridad continuamente. El propósito del monitoreo es observar si hay eventos adversos a las vacunas. Los eventos adversos son cualquier problema de salud que ocurra después de la vacunación que pueda o no ser causado por una vacuna. Esto ayuda a la FDA a identificar cualquier posible riesgo asociado con una vacuna.

Existen diferentes sistemas para monitorear la seguridad de las vacunas. Un sistema nacional que las personas a menudo malinterpretan es el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS por sus siglas en inglés).

¿Qué es VAERS?

VAERS es un programa nacional de seguridad de vacunas que colecciona informes sobre los posibles efectos secundarios que ocurren después de que alguien recibe una vacuna aprobada en los Estados Unidos. El sistema es co-administrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA. VAERS ayuda a los médicos expertos a encontrar posibles problemas de seguridad con las vacunas.

VAERS fue creado en 1990. Desde entonces, se ha utilizado para monitorear las vacunas de los Estados Unidos, incluidas las vacunas contra el COVID-19.

Cualquier persona puede enviar un reporte a VAERS después de recibir una vacuna. Eso incluye pacientes, familiares, proveedores de atención médica y las compañías que fabricaron las vacunas. Los proveedores de atención médica y los fabricantes de vacunas están obligados por ley a informar algunos eventos que ocurran después de la vacunación.

La información que VAERS colecciona puede proporcionar una alerta temprana de un posible problema de seguridad con una vacuna. Si VAERS muestra un patrón de eventos adversos después de la vacunación, otros sistemas de monitoreo de la seguridad de la vacuna realizan estudios de seguimiento.

¿Tiene preguntas o inquietudes sobre el proceso de monitoreo o seguridad de las vacunas? Vea este video educativo del Departamento de Salud que le ayudará a comprender el uso adecuado y las limitaciones de VAERS:

Sistema para Reportar Eventos Adversos a las Vacunas

Si hay reportes en el sistema de VAERS de eventos adversos para una vacuna, ¿qué significa esto sobre la seguridad de esa vacuna?

VAERS es un sistema muy eficaz para monitorear la seguridad de las vacunas a lo largo del tiempo. Y la transparencia del sistema agrega confianza al proceso de monitoreo. Pero hay algunas limitaciones que usted debe saber si da un informe sobre un evento adverso o si está revisando los datos de VAERS.

La mayor limitación es que el sistema de VAERS solo, no puede decirnos si una vacuna provocó un problema de salud en particular o la muerte. Algunos problemas de salud pueden aparecer por casualidad poco después de que una persona se vacuna, por lo que puede parecer que la vacuna fue la causa. Sin embargo, las investigaciones a veces no encuentran ningúna conexión médica entre la vacunación y el problema de salud.

Desafortunadamente, algunos informes de VAERS pueden ser compartidos en las redes sociales o en otros lugares fuera de contexto. Porque alguien muere o desarrolla un síntoma particular después de ser vacunado no significa que los dos eventos fueron relacionados. Es importante que la causa se investigue por medio de los expertos médicos, y no llegar a nuestras propias conclusiones. Así es como se propaga la desinformación y es algo que estamos viendo mucho con las vacunas contra el COVID-19.

A principios de este año, se difundió información errónea sobre las vacunas contra el COVID-19 y la muerte debido a los informes de VAERS que fueron sacados de contexto.

Más de 380 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 se administraron en los Estados Unidos desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 13 de septiembre de 2021. Durante ese tiempo, VAERS recibió 7,653 informes de muerte entre las personas que se vacunaron. La FDA requiere que los proveedores de atención médica informen cualquier muerte después de la vacunación contra el COVID-19 a VAERS, incluso si no hay indicios de que haya sido causada por la vacuna (e incluso si el proveedor no cree que la vacuna haya causado la muerte). Resulta que esa es una tasa típica de muertes durante ese período de tiempo para todas las personas, vacunadas o no.

Entonces puede ver por qué el contexto es importante. Sin ese contexto, estos datos se interpretaron erróneamente.

Según la investigación que analizó los certificados de defunción, las autopsias y los registros médicos, los científicos no han encontrado ningún vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 y un mayor riesgo de muerte. Por eso es importante verificar lo que está leyendo con una fuente de información confiable, o comunicarse con su proveedor de atención médica si tiene alguna inquietud.

¿Qué efectos secundarios debe informar al VAERS?

VAERS es un sistema de monitoreo pasivo. Eso significa que depende de que las personas envíen informes de sus experiencias después de la vacunación. Se les recomienda a todos que reporten cualquier evento adverso (por muy leve que sean) después de la vacunación, incluso si no está seguro si fue la vacuna que causó el problema.

El breve formulario para presentar un reporte a VAERS colecciona la siguiente información:

  • El tipo de vacuna o el nombre de la vacuna
  • La persona que se vacunó y su historial médico
  • La reacción adversa que ocurrió

Cada reporte va a la base de datos de VAERS. Los datos están disponibles públicamente, pero VAERS mantiene la identidad de todos los pacientes confidencial.

Para aprender cómo informar a VAERS o hacer un informe en línea, visite https://vaers.hhs.gov/esubspan/index.jsp. O si necesita más ayuda para reportar a VAERS, por favor envié un correo electrónico a info@VAERS.org o llame al 1–800–822–7967.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 5 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione el número 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.