Por Jorge Caballero
para la Raza del Noroeste
Como maestro, busco grandes ideas. Lograr que los estudiantes latinos a unirse a las discusiones en clase fue difícil, pero conseguir que ellos pidieran ayuda era casi imposible.
Los hombres latinos es el grupo más propenso a dejar (no terminar) la escuela secundaria, por lo general para ‘mantener a sus familias’. Entre los hombres latinos que se gradúan de la escuela secundaria, el catorce por ciento tiene menos probabilidades de ir a la universidad que las mujeres latinas.
El género y la cultura explican que la identidad social masculina tradicional es que ‘[los latinos], “aparentemente [tienen] el control sobre todas las facetas de nuestras vidas y de las personas y acontecimientos que los forma … [somos la] perfección de la confianza en sí mismo ….”
En América Latina, somos el género y la raza con el poder, pero aquí somos un ‘segmento marginado de la sociedad.’
Las expectativas para ser un ‘extrovertido y arriesgado’ crean problemas de comportamiento en clase. La investigación etnocéntrica realizada en los años 50 y 60 rara vez se menciona el coraje, la lealtad y la responsabilidad. Independencia detiene a los chicos a pedir ayuda, particularmente de una mujer [maestra], ya que sería vergonzoso (Mangan, 2011).
Al igual que muchos niños, el ejecutivo de Seattle Mario Gómez encontró diferencias en las expectativas de su casa y la escuela. Ahora, un defensor de la equidad de la comunidad, espera que los maestros sean capacitados para informar a los estudiantes de la escuela secundaria, que a menudo pierden la motivación debido a la falta de una forma conocida para ir a la universidad (privada o estatal), para los estudiantes que carecen de estatus legal.
Chicos latinos a menudo son juzgados por su apariencia, lenguaje y estilos de ropa, por los personal administrativo y maestros. Ser penalizado en la escuela puede hacer que se creen percepciones racistas de sí mismos como ‘desviados’. Ser suspendido provoca pérdidas mayores.
“Queremos más formas de participar en la diversidad cultural (no sólo la cultura étnica) durante el horario escolar”, dice Gómez, “Queremos acabar con la apropiación cultural.