NATALIYA VASILYEVA,
Associated Press
KIEV (AP) — Docenas de civiles murieron en un ataque a un convoy de ayuda humanitaria en Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario ucraniano. Tanto el gobierno como los rebeldes se acusaron mutuamente del hecho.
El coronel Andriy Lysenko, portavoz del consejo de seguridad, dijo a la prensa que no podía dar una cifra exacta pero que docenas de civiles murieron inclusive niños. “Mucha gente murió, entre ellos mujeres y niños”, afirmó. “No hemos podido contar la cifra de muertos por ahora”. Cuando se le pidió que calculara la cantidad de víctimas fatales, respondió “docenas”.
Precisó que el ataque ocurrió el lunes por la mañana entre las aldeas de Jryashuvate y Novosvitlivka, que están en la vía hacia Rusia desde la ciudad de Luhansk, en poder de los rebeldes. Los rebeldes separatistas prorrusos que luchan contra el gobierno ucraniano no se han pronunciado cobre el tema.
Ese camino sería probablemente el que tomará un polémico convoy ruso de ayuda si Ucrania autoriza su ingreso.
Andrei Purgin, un autoproclamado viceprimer ministro de los separatistas en Donetsk, insistió en que sus fuerzas no lanzaron el ataque. “Si alguien murió, no fuimos nosotros sino los militares ucranianos”, dijo a The Associated Press.
Purgin afirmó no tener información sobre el hecho pero dijo que el lugar mencionado por el gobierno ucraniano en Kiev está junto a una carretera atacada en el pasado por las fuerzas del gobierno.
Lysenko dijo que el ataque ocurrió el lunes por la mañana
La lucha en el este de Ucrania ha obligado a casi 344.000 personas a huir de sus hogares, según cifras de las Naciones Unidas difundidas el viernes. La ONU dice que unas 155.800 personas se han trasladado a otros sitios dentro de Ucrania y que 188.000 han cruzado a Rusia.
El flujo de refugiados parece aumentar. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, de la ONU, dijo que más de 22.000 personas huyeron de Donetsk, la principal ciudad en manos de los rebeldes, la semana pasada en comparación con 6.200 la semana anterior.
Las autoridades municipales han revelado cifras mayores. Dijeron que por lo menos 300.000 del millón de habitantes de Donetsk han salido de la ciudad y que en Luhansk solo quedan 250.000 de sus 420.000 habitantes.
Los residentes de Luhansk no tienen agua corriente, electricidad ni conexiones telefónicas desde hace 16 días. Escasean los alimentos básicos y se forman largas filas frente a los comercios, dijo la municipalidad el lunes. Agregó que continuaban los combates en la ciudad y alrededores.