La organizadora Anti-ICE se muestra desafiante en su propia audiencia de deportación
Por Melissa Hellmann
La activista inmigrante Maru Mora-Villalpando agarró un megáfono fuera de la Corte de Inmigración de Seattle el jueves por la mañana mientras docenas de personas se reunían a su alrededor, con tazas de café y carteles hechos a mano. Frente a la multitud que crecía rápidamente, Mora-Villalpando comenzó su discurso en español, “Tengo derecho a estar aquí y tengo derecho a luchar por mi gente: no solo mexicanos, no solo Latinx, no solo inmigrantes. Estoy luchando por la dignidad humana, y si a ICE no le gusta, ese es su problema. “Con su voz en constante aumento, continuó:” Tenemos que desmantelar ICE. En eso debemos enfocarnos, no en tener más procedimientos de deportación contra personas como yo”. Mora-Villalpando expresó su confianza a la alegre multitud de que volvería a verlos pronto, un destino diferente al de muchos inmigrantes en proceso de deportación en el país. Pero, al menos por ahora, Mora-Villalpando superó todas las expectativas.
El 15 de marzo, el juez estadounidense de Inmigración Brett M. Parchert le dio a ICE hasta el 9 de abril para presentar una respuesta por escrito a las acusaciones de Mora-Villalpando de que la estaban atacando debido a su acción política. Parchert emitirá una decisión por escrito a la moción durante su próxima audiencia fijada para el 22 de mayo, si no de antemano.
Mora-Villalpando presentó una moción el lunes para que la corte termine su proceso de deportación. En la moción, ella argumentó que ICE le envió un aviso para que compareciera en el tribunal de inmigración en diciembre debido a sus campañas locales y estatales a favor de los inmigrantes detenidos. Ella sostuvo que la presunta represalia fue una violación de los derechos de la Primera Enmienda.
La gente sostenía pancartas que decían “No Human is Illegal” y “ICE-Hands Off Maru!” Con los puños en alto, los activistas gritaban “Defender al defensor” y “Cuando los derechos de las personas son atacados, ¿qué hacemos? ¡Ponte de pie para pelear! “
El Consejo de la Ciudad de Seattle también lanzó una declaración en apoyo de Mora-Villalpando en enero. “El objetivo de los activistas y aquellos que están dispuestos a hablar sobre las injusticias por ICE es recibido por las comunidades de inmigrantes como una clara intención de intimidar y silenciar a los líderes inmigrantes”, afirmó el Consejo. “Apoyamos a Mora-Villalpando, y a la comunidad inmigrante en general, y estamos profundamente preocupados por la reciente dirección de ICE en sus acciones de cumplimiento que resultan en familias destrozadas y comunidades en todo el país volteadas y divididas”.
En opinión de Mora-Villalpando, el apoyo de sus amigos y compañeros activistas supera las críticas de opositores que argumentan que ella debería enfrentar las consecuencias de violar la ley de inmigración de Estados Unidos. “No desperdicio mi tiempo en educarlos, ellos necesitan educarse a sí mismos, ese no es mi trabajo. Mi trabajo es destacar cómo ICE es una agencia que está destruyendo a la comunidad y destruyendo