CARACAS (AP) — Levantando las banderas del socialismo y la revolución, el presidente Hugo Chávez festejó el lunes una década en el gobierno, en medio de una intensa campaña electoral que se ha desatado a menos de dos semanas del referendo sobre una enmienda constitucional que prevé la reelección presidencial ilimitada.
Celebró los diez años de mandato con una cumbre de la llamada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde se suscribieron dos acuerdos sobre seguridad alimentaria y para crear una empresa multinacional de producción de alimentos con un capital de 49 millones de dólares.
“Han sido diez años de resistencia, pero aquí hemos invertido tiempo precioso en sobrevivir a las conspiraciones del imperio, golpe de estado, sabotaje económico, terrorismo”, dijo el mandatario al instalar la IV cumbre extraordinaria del ALBA. “Ha sido una lucha dura contra la burguesía que nos odia a muerte”, agregó.
El gobernante afirmó que los conceptos de “revolución, independencia y socialismo, recogen el inmenso aporte que nuestro pueblo ha desarrollo en estos diez años”. Aprovechó el evento para agradecer a sus cinco socios del ALBA y aliados regionales, en especial a Cuba, el apoyo que han brindado a su gobierno.
“Ha sido inconmensurable el apoyo, gracias de nuevo a Fidel (Castro) desde aquí”, expresó. A la IV cumbre extraordinaria del ALBA asistieron los presidente Evo Morales de Bolivia, Manuel Zelaya de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el vicepresidente cubano José Machado Ventura.
“Con nosotros no se equivoquen porque esta revolución es pacífica pero también es una revolución armada para defenderse de cualquier agresión externa o interna”, dijo Chávez durante una concentración popular en el paseo militar de Los Próceres, en el oeste de la capital.
Ante varios miles de seguidores y empleados públicos, el gobernante señaló que si el pueblo respalda la enmienda constitucional en el referendo del 15 de febrero conducirá “el tercer período también de la revolución bolivariana desde el 2009 hasta el 2019”.
“Estos próximos diez años (serán) para profundizar la revolución socialista”, añadió. Chávez estuvo acompañado en la concentración de sus colegas Morales, Ortega, Zelaya, Skerrit, Machado Ventura, y del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien arribó la tarde de lunes para unirse a las celebraciones.
El mandatario venezolano emitió un decreto en el que declaró el 2 de febrero como día no laborable en todo el país “para que el pueblo y los trabajadores puedan acompañar la conmemoración del décimo aniversario”, informó el lunes el gobierno en un comunicado.
La decisión fue objetada por las mayores cámaras de empresarios y la oposición. debido a que el feriado fue anunciado intempestivamente el fin de semana.
“Si los días feriados están en el calendario como de hecho lo están, la gente se planifica, mete los turnos, toma la previsiones y evita el colapso que esto ha generado a todos los niveles, que es sumamente grave para la economía”, dijo el lunes el jefe de la mayor cámara empresarial del país, José Manuel González.
“Un país no se gobierno con caprichos. Un país no se gobierna irresponsablemente”, agregó.
Para el 15 de febrero está previsto un referendo sobre una enmienda constitucional que impulsa Chávez para lograr el establecimiento en el país la reelección ilimitada del presidente y demás cargos de elección popular.
De ser aprobada la enmienda Chávez, cuyo mandato concluye en febrero del 2013, podría optar a la reelección en diciembre del 2012. Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.
En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional.