Centroamérica y el Caribe se unen

(AP) — Los gobernantes de Centroamérica y el Caribe acordaron el viernes coordinar iniciativas para combatir el crimen organizado y adoptar posiciones comunes en los foros internacionales como la ONU y la OEA en la materia pero también relacionados a la situación económica global.

El mandatario salvadoreño Mauricio Funes, que presidió la cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom), destacó que implementarán iniciativas coordinadas “para combatir el crimen organizado transnacional, incluyendo el trafico de drogas, trafico ilícito de armas, trata de personas, actos terroristas y otras actividades criminales que atenten contra la seguridad, el bienestar, el desarrollo económico y social de nuestros países”.

Recordó que la crisis que se desató en Estados Unidos en el 2008 “tuvo efectos muy fuertes y devastadores entre nosotros, que aún perduran”. En la cita también participaron los presidentes de Guatemala, Honduras, mientras que por Nicaragua, lo hace el vicepresidente; Panamá, y República Dominicana.