Alberto Bortoni
Agencia Reforma
El Renault Alpine cumple 50 años este año y para celebrarlo la marca francesa ha creado un modelo conceptual en su honor; un modelo conceptual que muchos desean llegue a producción aunque sea como una edición limitada.
El modelo conceptual, llamado Alpine A110-50 tiene todo lo necesario para ser un verdadero deportivo.
Estéticamente honra algunos de los detalles de diseño del Alpine original aunque con una apariencia más de pista que de rally.
Los faros mezclan modernidad con el diseño original del Alpine. El auto concepto utiliza iluminación moderna, por lo que los faros pueden ser pequeños y en este caso los elementos de iluminación son rectangulares.
Sin embargo la silueta de la fascia simula la del Alpine original e incluso hay unas luces de LED con luz amarilla que simulan ser las luces secundarias del Alpine original.
Para la construcción de este conceptual Renault ha utilizado la plataforma del Megane Trophy, una plataforma que ha probado sus capacidades en competencias y que ha sido reforzada para el A110-50.
La plataforma mantiene la distancia entre ejes pero es para esta aplicación más ancha.
El auto tiene suspensión con amortiguadores provistos por Sachs y al igual que el camber, caster, altura y demás características de la suspensión son completamente ajustables dependiendo de las preferencias del conductor y las condiciones del circuito en donde estará.
El motor utilizado para el Alpine es uno de seis cilindros, un V6 de 3.5 litros de desplazamiento que puede generar 400 caballos de fuerza. Al igual que con el chasis el motor proviene del Megane Trophy y ha sido modificado para lograr un poco más de caballaje. Al igual que en el Megane está montado en la parte central y transmite su potencia al eje trasero a través de una transmisión semiautomática de seis velocidades secuenciales.
Los frenos son enormes discos de 356mm en la parte delantera y 330 mm en la parte trasera, que son detenidos por mordazas de AP Racing con seis pistones adelante y cuatro atrás.
Sin duda podrán ejercer fuerza suficiente para detener a este vehículo capaz de muy altas velocidades.
El A110-50 pesa sólo 680 kilogramos y si llega a ser de producción con las características del modelo conceptual será un modelo exclusivo de pista.
Este es un auto en donde se han sacrificado sistemas de seguridad en pro de maximizar el desempeño y no cuenta con asistencias en emergencias como control de estabilidad, de tracción o siquiera sistemas ABS.
Aún así, deseamos verlo llegar a producción.