Agencia Reforma
MÉXICO, DF .- Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Córdoba, Veracruz, a Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, quien presuntamente es uno de los principales operadores de Los Zetas, informó ayer la dependencia.
La captura del presunto criminal, aseguró la Semar, fue resultado de un operativo terrestre en el que además fueron detenidos otros miembros de su célula criminal.
“‘El Lucky’ forma parte de los 37 criminales más peligrosos buscados desde 2009 y de los cuales, con su detención, han caído 22 de ellos. Hernández Lechuga ejercía hasta hoy el liderazgo criminal regional de la organización delictiva de los Zetas, que opera en diversos estados de la República”, destacó la dependencia.
El Presidente Felipe Calderón fue el primero en informar de la captura de Hernández Lechuga a través de su cuenta de Twitter.
“La Marina atrapó al “Lucky”, fundador de los ZETAS y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22.”, escribió en la red social.
Hernández Lechuga “forma parte del grupo original de Los Zetas, que fue conformado a finales de la década de los noventa por el ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, para que le sirviera como brazo armado.
A lo largo de estos años al Lucky se le ha identificado como parte de la estructura de mando medio de Los Zetas, sin embargo a raíz de las capturas de los principales operadores ahora pertenecía al segundo nivel, por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, líder de la organización y Miguel Treviño Morales, “El L-40”.
El 23 de marzo de 2009, la PGR dio a conocer una lista de 37 líderes y operadores de distintas organizaciones criminales por los que ofrecía recompensas, entre ellos figuraba Hernández Lechuga, por quien hizo un ofrecimiento de 15 millones de pesos.
El 24 de marzo del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dio a conocer una lista de 54 integrantes de Cártel del Golfo y de “Los Zetas” susceptibles de que les sean congeladas cuentas en aquel país, entre los que está Hernández Lechuga.
A “El Lucky” se le ha ubicado como jefe de plaza en Puebla y Veracruz, en septiembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo identificó como jefe regional en la península de Yucatán.
De acuerdo con la Sedena, en aquellas fechas el entonces jefe de la plaza en Quintana Roo, José Ángel Fernández de Lara Díaz, “El Pelón”, incendió el bar Castillo del Mar por órdenes de “El Lucky” debido a que el propietario se negó a pagar la cuota que se le había exigido.