Capturan al líder de Los Zetas

E. EDUARDO CASTILLO y MICHAEL WEISSENSTEIN,

Associated Press

MEXICO (AP) — Miguel Ángel Treviño Morales, considerado el líder máximo del cartel de las drogas de Los Zetas, fue capturado en el norte de México en el primer mayor golpe contra el narcotráfico del actual gobierno mexicano que ha tenido enormes dificultades para hacer mella a los altos niveles de violencia, informaron autoridades de ambos países.

El vocero del gobierno de México en materia de Seguridad, Eduardo Sánchez, informó en rueda de prensa que el presunto barón de las drogas conocido como “Z 40” fue detenido la madrugada del lunes a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Antes, un funcionario federal de Estados Unidos había confirmado a The Associated Press la detención de Treviño, de 40 años.

El portavoz mexicano dijo que sobre Treviño pesan siete órdenes de aprehensión por diversos delitos, incluidos homicidio, secuestros, tortura y narcotráfico.

Su captura se dio en una operación de la marina mexicana, apoyada con un helicóptero, y en la que no se hizo ningún disparo, añadió Sánchez, quien no precisó si recibieron información de inteligencia de los Estados Unidos, como ha ocurrido en el pasado.

Junto con él fueron capturados dos hombres, uno de los cuales es considerado contador de Los Zetas y otro escolta del presunto capo, considerado como uno de los más sanguinarios del país. Tenían en su poder dos millones de dólares.

“A esta persona se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas”, dijo.

Sánchez dijo que los infantes de marina mexicanos habían estado vigilando los caminos rurales entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fronterizos con Texas, para detectar pistas de Treviño Morales.

También agregó que no tenía información sobre si las autoridades de Estados Unidos habían solicitado su extradición.

El líder de los Zetas y sus presuntos cómplices fueron trasladados a la Ciudad de México, donde se espera que con el tiempo ser juzgado en un sistema penal cerrado que suele tardar años en procesar casos como éste, considerados de alto perfil.

Treviño fue trasladado a la ciudad de México donde ingresó a las instalaciones del área contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República, informó a la AP un funcionario de esa dependencia, no autorizado a ser identificado por políticas internas.

México atento a

posible violencia

MEXICO (AP) — La captura del máximo líder del violento cartel de las drogas de Los Zetas mantiene en alerta a las autoridades ante posibles reacciones del grupo, en momentos en que expertos advierten que el descabezamiento de ese tipo de grupos llega a traducirse en hechos de violencia.

El vocero del gobierno federal mexicano para temas de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo el martes a The Associated Press que aunque “es difícil predecir” alguna reacción específica por la detención del presunto capo Miguel Angel Treviño Morales, “tenemos que estar alertas”.

Treviño Morales, alias el “Z 40” y considerado el máximo líder del cartel de Los Zetas, fue capturado la madrugada del lunes en un camino de terracería al suroeste de la ciudad fronteriza norte de Nuevo Laredo en una operación de la Marina mexicana, apoyados con un helicóptero de la corporación que hizo una maniobra para detener la camioneta pick-up en la que viajaba con dos presuntos cómplices.

“El helicóptero bajó casi al nivel del piso”, refirió Sánchez. “Creo que se puso arriba (de la camioneta) y luego enfrente”, añadió.

Luego de que la camioneta se detuvo otros marinos llegaron por tierra y lo detuvieron junto con dos hombres, un presunto escolta y un contador.

Dos de los hombres se tiraron al piso y uno más intentó huir, aunque Sánchez dijo no saber cuál de ellos quiso escapar.

El portavoz evitó mencionar el número de marinos que participaron en la operación y sólo dijo que se trató de miembros de las fuerzas especiales en la que no se hizo un solo disparo. A ellos se les decomisaron dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y cerca de 500 cartuchos.

Treviño, de 40 años, y sus presuntos cómplices fueron trasladados el mismo lunes a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.

“Lo que vemos más característico de este individuo y de su grupo es la violencia y la crueldad con la que se desenvolvían”, comentó el portavoz.

Sánchez dijo que la aparente explicación de por qué el presunto capo no se defendió pese a que llevaba armas en el vehículo, es que “no se lo esperaban”.

“Ellos hacían estos movimientos (de traslado) en la madrugada precisamente porque estaban totalmente seguros de que estaban seguros, tranquilos”, añadió.