AP
Autoridades detuvieron a un ex policía estatal, señalado como uno de los líderes del grupo del narcotráfico Los Caballeros Templarios en el estado central de Guanajuato, en una operación que permitió ubicar diversas casas de seguridad, dinero y listas de policías y funcionarios que presuntamente colaboraban con él.
La Procuraduría de Justicia de Guanajuato informó el miércoles en un comunicado que policías locales capturaron a 10 presuntos miembros del grupo, entre ellos Samuel Reynoso García, alias “El Venus” o “El Carranza”, que presuntamente se desempeñaba como líder de Los Caballeros Templarios en la ciudad de Celaya.
La dependencia señaló que el grupo se dedicaba al tráfico de drogas, secuestros, extorsiones y asesinato.
Entre las viviendas ubicadas, la policía encontró una a la que denominaban “La casa del terror” y que las autoridades presumen era “donde torturaban, decapitaban y privaban de la vida a sus víctimas y también en donde fueron desmembrados sus cuerpos”. En el lugar había instrumentos punzo cortantes, vendas, rollos de cinta y esposas.
Los Caballeros Templarios anunciaron su creación hace unos meses tras una división al interior de La Familia, un cartel al que la SSP considera prácticamente desmantelado.
El estado occidental de Michoacán es considerado el bastión de La Familia y hoy de los Caballeros Templarios, aunque han extendido sus operaciones a entidades vecinas como Guanajuato.
“El Venus” se desempeñó como policía estatal de Michoacán por 14 años, según la Procuraduría de Guanajuato.
El hombre declaró que apenas hace unos días se encontró con el presunto líder principal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, con quien supuestamente jugó fútbol.
El grupo es responsabilizado de parte de la violencia atribuida al crimen organizado y que ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre del 2006.
Mientras, en el estado norteño de Durango, la policía encontró los cuerpos de una mujer y seis hombres abandonados en unas canchas deportivas.
Los cuerpos se encontraban completamente desnudos y con huellas de golpes en un poblado a las afueras de la capital de Durango. Todavía no determinaron la causa de la muerte.
Los familiares ya identificaron a las víctimas, que residían en el mismo pueblo.
El viernes pistoleros asesinaron a ocho personas en una cancha de voleibol en el estado colindante de Sinaloa en un hecho que autoridades atribuyeron a rivalidad entre grupos criminales.
En el puerto turístico de Acapulco, la policía encontró el miércoles los cadáveres decapitados de un hombre y una mujer dentro de un taxi abandonado.
Autoridades encontraron las cabezas cercenadas encima de dos bolsas negras de plástico que contenían los cuerpos decapitados.
En el estado occidental, militares decomisaron dos laboratorios clandestinos utilizados para elaborar drogas sintéticas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que uno de los laboratorios estaba en la municipalidad de Jilotlán de los Dolores, donde se encontraron 4,7 toneladas de sustancias químicas.
El otro laboratorio se ubicó en la localidad de Jamay, donde había poco más de una tonelada de sustancias químicas, entre otras cosas.