Associated Press
MEXICO (AP) — Un alcalde del estado occidental de Michoacán fue arrestado por presuntamente exigir a funcionarios de su municipio una cantidad mensual para ayudar a financiar al cartel de las drogas de Los Caballeros Templarios, informaron autoridades estatales.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó en un comunicado la detención de Uriel Chávez Mendoza, alcalde de la ciudad de Apatzingán, considerado en un momento como bastión de Los Caballeros Templarios, un cartel de las drogas con tintes seudo religiosos que ha aterrorizado el estado.
Tres regidores de Apatzingán declararon ante la autoridad que el alcalde los llevó a una zona rural, donde miembros del cartel les exigieron 20.000 pesos (unos 1.500 dólares) a cada uno. Según la autoridad estatal, el dinero sería utilizado para comprar armas.
La Procuraduría informó la noche del martes sobre la detención y también dio a conocer que se libró una orden de aprehensión contra otro alcalde de Michoacán por supuestamente desviar recursos, aunque el caso no está relacionado con el de Chávez.
Hace unas semanas también fue detenido el secretario general de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna, también por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.
En su calidad de secretario general, Reyna era el segundo funcionario más importante del estado por debajo del gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.