(AP) — La policía federal capturó a uno de los presuntos fundadores del cartel de Los Zetas a quien vinculan con el asesinato de un agente migratorio estadounidense a principios de 2011.
Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito” y quien en la década de 1990 desertó del ejército mexicano para sumarse a Los Zetas, fue detenido en las afueras de la ciudad de México, informó el lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en un comunicado.
El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, calificó la captura como “un golpe del más alto nivel” a la estructura de uno de los grupos más sanguinarios y responsabilizados de algunos de los peores hechos de violencia en la historia reciente, como el asesinato de 72 migrantes en 2010.
Buscado en Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura, “El Mamito” es vinculado al ataque el 15 de febrero en México contra los agentes del servicio estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Jaime Zapata,quien murió por los disparos, y Víctor Avila, quien quedó herido en el atentado ocurrido en el estado norteño de San Luis Potosí. Una semana después del ataque fue detenido Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, un supuesto sicario de los Zetas y considerado el principal agresor de los agentes.“El Piolín” declaró a las autoridades que se realizó el ataque debido a una confusión, al pensar que los agentes eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en el que viajaban.
Zapata y Avila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos.
“El Mamito” fue detenido el domingo y es considerado el tercero al mando de la estructura de Los Zetas, un grupo fundado por ex militares de elite y que al paso de una década pasó de ser el brazo armado del Cartel del Golfo a una organización propia del narcotráfico.
La SSP señaló que su captura se hizo sin disparos durante una operación en Atizapán, un municipio del Estado de México, vecino a la capital.
Poiré aseguró el lunes que tras la captura de “El Mamito”, el único de los fundadores de Los Zetas que permanece prófugo es el actual líder de la organización, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”.
“El Mamito” ingresó en el ejército mexicano en 1993 y tres años después se incorporó a un cuerpo de élite militar conocido entonces como Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.
Para 1997, el hombre fue asignado como agente de la Procuraduría General de la República para operar en el norte de México.
En febrero de 1999 desertó del ejército y un mes después ya era parte del grupo fundador de Los Zetas. Enseguida se incorporó al cuerpo de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, el líder máximo del Cartel del Golfo que fue detenido en 2003 y cuatro años después extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado por narcotráfico.
“El Mamito” fue detenido junto con Pedro Ortega Herrera, identificado como policía de la ciudad de México y presunto responsable de darle seguridad.