Buscan prohibir el uso de cigarros en los apartamentos

AP

La lucha sobre la prohibición de fumar en el estado de Washington ya no es con barras ni edificios de oficina sino con residencias privadas.

El News Tribune reporto que un grupo llamado Gente Unida por Viviendas Libres de Humo (People United for Smoke-Free Housing) le pidió al departamento de Salud de Tacoma-Pierce que clasificaran el humo de segunda mana como un “fastidio” en unidades multi-familiares, porque el humo se pasa de un apartamento al otro y es una molestia para los resientes. Esto permitiría que los encargados de apartamentos desalojen a los residentes que fumen.

Esta propuesta es una de docenas de intentos que se han hecho comunidades al rededor del país para restringir el humo en apartamentos de renta.

“Esta es la ultima pieza del rompe cabezas que necesita estar en su lugar”, dijo Nan Hogan de University Place, quien ayudo a escribir la propuesta. “Tenemos cuartos de hotel donde no se puede fumar, restaurantes, barras, edificios de oficinas y hasta cárceles. ¿Porque tendríamos que ir a nuestras casas a respirar eso?”

Los opositores a esta propuesta dicen que esto es innecesario por que los dueños de viviendas pueden prohibir que se fume si ellos quieren.

“Ellos le están quitando los derechos a los dueños de viviendas. Tenemos una republica, y ellos le están diciendo a la gente que deben hacer con sus propiedades privadas”, dijo Gary Nolan, director de la Alianza de Libertad para los Ciudadanos.

El Departamento de Salud dijo que el 86 por ciento de personas que rentan en Washington prefieren alquilar apartamentos donde no se fuma. Quinientos niños menores de 5 años resultan con asma en el estado a causa de respirar el humo de segunda mano.

El Departamento de Salud de Tacoma-Pierce y su junta, revisaran la propuesta el 15 de septiembre.