Claudia Guerrero
Agencia Reforma
La bancada del PRD en el Senado propuso una reforma constitucional que permitirá “acumular” la suma de bienes de los familiares de servidores públicos para fincar responsabilidades por el delito de enriquecimiento ilícito.
En medio de los escándalos de corrupción por irregularidades en la compra de propiedades millonarias, la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, explicó que la reforma es necesaria ante los casos tráfico de influencias, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, que se han registrado en el País.
El proyecto que fue registrado en la Gaceta Parlamentaria plantea modificaciones a la redacción del artículo 109 de la Constitución, con la finalidad de que las propiedades y bienes de los familiares de cualquier funcionario investigado, puedan ser cuantificados cuando se investigue el enriquecimiento ilegal.
“La reforma al artículo 109 tiene por objeto incluir a la o el cónyuge, concubino, concubinario, convivientes o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad hasta el segundo grado o civiles, bajo las causales de enriquecimiento ilícito, donde el servidor público aumente substancialmente su patrimonio”, señala la propuesta.
Según la reforma, se considerará como enriquecimiento ilícito no sólo el patrimonio que no pueda comprobar como legal el funcionario, sino que también el que ostenten sus familiares antes señalados y que no se pueda comprobar que lo obtuvieron por medios lícitos.
Por otro lado, la iniciativa también plantea que el Presidente pueda ser sujeto de juicio político y sancionado con destitución e inhabilitación, independientemente de las responsabilidades del orden civil, penal, administrativa o de cualquier otro tipo que se puedan derivar de la comisión de cualquier delito.