Brote de ébola en Africa podría durar meses

BOUBACAR DIALLO y SARAH DiLORENZO,

Associated Press

CONAKRY, Guinea (AP) — Un brote de la fiebre hemorrágica ébola podría seguirse extendiendo en Africa occidental durante meses, lo que representa uno de los desafíos más acuciantes de esa enfermedad que haya encarado la comunidad internacional, dijeron el martes funcionarios de salud.

El doctor Keiji Fukuda, de la Organización Mundial de la Salud, dijo que, aunque en otros brotes ha habido más casos, el actual es especialmente difícil debido a la amplitud de la zona en la que se ha propagado: desde las selvas tropicales de Guinea hasta su capital, e incluso a la vecina Liberia.

El hecho de que haya alcanzado Conakry, la densamente poblada capital de Guinea, también es motivo de preocupación.

Más de 100 fallecimientos en Guinea y Liberia han sido vinculados con el brote actual, que podría haber comenzado en enero, dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. Como las personas que murieron al principio del brote nunca serán sometidas a exámenes, nunca se sabrá cuándo comenzó exactamente, agregó.

Las autoridades recibieron una buena noticia esta semana cuando los exámenes mostraron que algunos casos en Ghana y Sierra Leona no eran ébola, informó la OMS.

Indicó también que dos de nueve presuntos casos en Malí fueron declarados negativos.

Pero Fukuda advirtió que es demasiado pronto como para decir si el ritmo de la tasa de transmisión está disminuyendo, y el brote está lejos de haber concluido.

“Esperamos estar totalmente inmersos en este brote durante otros dos, tres, cuatro meses”, afirmó Fukuda,.