Breves

Reaccionan mandatarios a Obama

LA HABANA (AP) — Cautela y esperanzas. Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, centró las expectativas de América Latina que observará con detenimiento si el nuevo mandatario cumple sus promesas de campaña.

“Nadie se haga aquí ilusiones. Se trata del imperio norteamericano”, afirmó el martes el presidente venezolano Hugo Chávez.

Para el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los latinoamericanos esperan “una relación en la que nadie trate de imponer sus términos y se busquen acuerdos y consensos… más que un cambio de tema, es un cambio de estilo”.

La presidenta chilena Michelle Bachellet le mandó a Obama sus buenos augurios. “Sabemos que la crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo gobierno y dada la gravitación de Estados Unidos en el mundo… Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos”, expresó.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo en un comunicado que la llegada de Obama “abre una oportunidad que no vamos a desaprovechar” e hizo votos por “un orden internacional más justo y para que el diálogo y la paz ganen espacio a los conflictos que hoy existen en el mundo”.

El mandatario de México, Felipe Calderón, le deseo éxito. “En la medida en que logre sacar a Estados Unidos del problema económico que tiene, en esa medida también nos va a ayudar a los mexicanos”, dijo.

El presidente boliviano Evo Morales deseó que Obama “pueda garantizar un cambio profundo” sobre todo para los pobres. “

Los presidentes Manuel Zelaya de Honduras y Tabaré Vázquez de Uruguay enviaron mensajes de felicitación al nuevo mandatario. Desde Nicaragua, el canciller Samuel Santos deseó que Obama tuviera una política “mas justa y equitativa” hacia América Latina.