Bichos en la escuela

<B> Theresa Goffredo

/ </B><I>Daily Herald

Lidiar con piojos y otras condiciones de la niñez que son contagiosas puede hacerle sentir mal. Aquí algunos consejos para mantener a sus niños libres de estas molestias.

Piojo

¿Cómo se pegan los piojos?

Los piojos son insectos rojizos marrón del tamaño de una semilla de ajonjolí que vive en el pelo de un niño – ellos prefieren el pelo limpio – cerca del cuero cabelludo donde ponen sus huevos o liendres. Los piojos no pueden volar o saltar, pero avanzan lentamente de una cabeza a otra y se esparcen cuando un niño con piojos comparte con otro artículos como abrigos, sombreros, cascos, almohadas y cepillos. Los animales domésticos no esparcen los piojos.

¿Cómo se manifiesta?

Los niños que tienen piojos sufren una picadura, que puede conducir a llagas sobre el cuero cabelludo y la piel. Ellos también podrían sentir que algo se mueve en su pelo y puede ser irritable, tal vez presenten problemas para conciliar el sueño ya que los piojos son más activos de noche.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento más importante es peinar el pelo del niño diariamente durante dos a tres semanas con un peine de dientes delgados. Existe una variedad de medicinas para piojos que puede ser aplicada, la cual se recomienda aplicarla nuevamente.

Artículos sospechosos como sombreros y almohadas pueden ser lavados en agua a 130 grados y puestos en la secadora durante 30 minutos en modo alto. Los cepillos, peines y accesorios de pelo pueden ser sumergidos por una hora en el siguiente mezcla: ¼ de taza con cloro y 1 cuarto de agua fría.

¿Cómo se pueden prevenir?

Asegúrese que su niño no comparta artículos personales con otros niños. Con regularidad revise el pelo y cuero cabelludo.

Mantenga el pelo largo recogido y no lave el cabello de su hijo a diario. Los niños deberán usar sus artículos de cama cuando duerman en otra casa.

Tiña o Pie de Atleta

¿Cómo se contagia? La tiña o pie de atleta no tiene nada que ver con los gusanos. Es causado por un hongo y puede aparecer sobre la piel o el cuero cabelludo, la ingle o los pies. El hongo se extiende por medio del contacto directo con un niño que este infectado o en los baños públicos o gimnasios, también lo pueden contagiar los animales. Los gatos son portadores de este mal.

¿Cómo se manifiesta? La tiña se desarrolla primero como un punto rojo, pequeño y redondo, crece del tamaño de una moneda de diez centavos. Cuando el centro se despeja, las lesiones forman una clase de anillo. Sobre la piel, los bordes se hacen secos, escamosos y crujientes.

Sobre el cuero cabelludo, el pelo se torna frágil y se desprende fácilmente. Una calvicia también puede desarrollar este problema. En un caso severo, puede hacerse un absceso o la infección puede extenderse a los nódulos linfáticos o a la sangre.

¿Cómo se trata? Los medicamentos tópicos con antifungal pueden ser utilizados sobre la piel. Las infecciones de cuero cabelludo generalmente requieren medicinas orales.

¿Cómo prevenirlo? No comparta la ropa u otros artículos personales. Los niños deberían llevar sandalias o zapatos en los baños públicos y en el gimnasio. Mantenga el área infectada cubierta. Los animales domésticos con tiña deberán ir al veterinario y usted deberá evitar que los niños acaricien a los animales que tengan manchas sin pelo. Lavarse las manos constantemente.

Impetigo

¿Cómo se obtiene? El impétigo es causado por dos tipos de bacteria, strep y staph. Es extendido por el contacto directo con un niño que lo tiene, pero la bacteria también puede invadir cortadas, herpes, picaduras de insecto y áreas de eczema; la hiedra venenosa en ocasiones puede causar impétigo.

¿Cómo se manifiesta? El impétigo por lo general aparece alrededor de la nariz, la boca y salen ampollas grandes, claras o como pequeñas ampollas que encostran y pareciera que el niño estuviera manchado de azúcar morena o miel.

¿Cómo se trata? Los niños pueden ser tratados con antibiótico tópico o con antibiótico oral.

¿Cómo se previene? Lave frecuente las manos y las áreas afectadas con jabón y agua caliente para prevenir el contagio. Esterilizar los artículos personales. Cubrir las áreas infectadas con una venda limpia.