Bajan deportaciones en el noroeste

Por MANUEL VALDES, Associated Press

SEATTLE (AP) — El número de inmigrantes que Estados Unidos deportó de Washington, Oregon y Alaska bajó casi 33% en el año fiscal 2013, en comparación con el anterior.

De acuerdo con las nuevas cifras que difundió la Policía de Inmigración y Aduanas, 4.525 personas que vivían en la región noroeste fueron deportadas en ese periodo. El número es menor que el de 6.733 registrado en 2012 y el de casi 11.000 que se observó en 2008.

Entre las personas deportadas de la región noroeste del Pacífico de Estados Unidos figuran inmigrantes transferidos del exterior de los tres estados al Centro de Detención del Noroeste.

Lo anterior resalta para la abogada Betsy Tao, que dirige la oficina del Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto para la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste) en Tacoma y que es la única que facilita orientación jurídica en el Centro de Detención del Noroeste.

Tao dijo que se continúa enviando al centro de detención a personas que buscan asilo después de que ingresaron por la frontera sur. Un gran número de personas procedentes del este de Africa y mujeres que vinieron de México y Centroamérica son transferidas al centro de detención en Tacoma.

Sin embargo, va en descenso el número de personas a las que su despacho ha facilitado orientación. En 2013, la oficina de la abogada asistió a 3.200 personas, una baja de 800 en comparación con el año anterior.

Durante el gobierno de Obama, se ha reducido casi 60% el número de personas deportadas de la región del noroeste. A nivel nacional, más de 1,9 millones de inmigrantes fueron deportados desde 2009.

Las autoridades dijeron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) deportó a 368.644 inmigrantes en el pasado año fiscal. La cifra es la más baja desde finales del gobierno del presidente George W. Bush.

Aunque las deportaciones han disminuido, otro punto que afecta al sistema migratorio es el congestionamiento de casos en tribunales de inmigración.

Los tribunales de Seattle y Tacoma tenían una acumulación de más de 5.500 casos en 2013, según cifras compiladas por el centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse, con sede en la Unversidad de Syracusae.

Al inicio del gobierno de Obama en 2009, esta cifra era de poco más de 3.600.