Ayudando a la población salvadoreña

Brian Mendia

La Raza del Noroeste

Debido al número creciente de Salvadoreños quienes requieren los servicios consulares en el estado de Washington y los estados circunvecinos, en noviembre del 2011, después de varias gestiones, el ministerio de relaciones exteriores de El Salvador consideró el traslado de la sede ubicada en Santa Ana, Calif. a la ciudad de Seattle, Wash.

“El principal objetivo es atender a los conciudadanos que residen en los estados de Alaska, Washington, Oregón, Idaho, Montana y Wyoming”, dijo la actual cónsul Keny López que asumió el 1 de julio del presente año la sede ubicada en Seattle.

La cónsul Keny López, abogada de profesión con estudios en derecho laboral, tambien fue cónsul en Washington DC y anteriormente coordinadora del personal en el consulado de Houston, Tex. Ella trabajó en El Salvador para la dirección general de migración.

En Estados Unidos, existen 16 oficinas consulares ubicadas en los puntos donde reside el mayor numero de Salvadoreños registrados a la fecha, nos indicó la cónsul Keny López.

Después de varios años que se venia prestando el servicio de consulados móviles en diferentes ciudades, se identificó la creciente demanda que existía en el noroeste de los Estados Unidos de crear una sede permanente para agilizar los trámites y crear vínculos con la población salvadoreña que reside en el área.

Uno de los temas que tenemos que destacar es el trámite de DUI (Documento Único de Identidad).

Es bien importante que los salvadoreños tengan su DUI, muchos de los salvadoreños que viven en Estados Unidos tiene vínculos permanentes con su país de origen y el DUI es indispensable para diversos tipos de trámites como registrar una cuenta bancaria, para la compra o venta de una propiedad, identificación ante las autoridades. etc.

Por lo general los trámites que se realizan en el consulado pueden llevar de 45 minutos a 1 hora, pero en el caso del DUI se toman los datos en la oficina consular, se envían a El Salvador y en un periodo de 3 semanas se tiene el documento disponible para que las personas lo puedan recoger.

“Las solvencias de la policía dependerá de la colaboración que se tenga de la Policía Nacional Civil de El Salvador, para que nosotros las extendamos”, dijo López.

Es necesario que los visitantes conozcan los horarios de atención en el consulado de El Salvador en Seattle, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. y tambien se atiende el primer sábado de cada mes de 9 a.m. a 1 p.m. para todas las personas que por motivos de trabajo, distancia u otro impedimento no puedan venir en el horario regular indicó la cónsul López.

Algunos de los servicios que en la oficina consular de Seattle se pueden realizar son: registro de nacimiento,

registros de matrimonio, pasaportes, la doble nacionalidad, solvencias de la policía y DUI .

Para efectuar la mayoría de trámites en el consulado, es necesario que las personas cuenten con su partida de nacimiento que tenga menos de 6 meses de haber sido solicitada.

Para López, uno de sus principales objetivos es que la población salvadoreña conozca la ubicación de la oficina consular, que se acerque a visitarles y que se enteren de los servicios que ofrece.

“Que sepan que estamos para apoyar a la comunidad Salvadoreña acercándonos cada ves más”.

En el mes de diciembre realizarán el consulado móvil en la ciudad de Portland , Oregón y estarán en la coordinación de voluntariado de personas para diversas actividades.

“Otro de nuestros propositos es la divulgación de cómo las personas pueden navegar en el sistema de salud de los Estados Unidos y de esta manera conocer los beneficios para toda las familia”, nos indicó la cónsul.