AOMAR OUALI,
Associated Press
ARGEL, Argelia (AP) — Un avión de pasajeros de Air Algerie con 116 pasajeros a bordo desapareció el jueves de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel sobre el norte de Mali durante una tormenta.
El Ministro francés de Exteriores dijo que no se han encontrado restos del avión pero que éste “probablemente se estrelló”.
Los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el MD-83 unos 50 minutos después que despegó de Uagadugú, la capital de Burkina Faso a la 0155 GMT, dijo la agencia noticiosa oficial argelina APS.
“Pese a una intensa búsqueda, en este momento no puedo informar de que hayamos encontrado pistas de la aeronave”, dijo el canciller francés Laurent Fabius. “El vuelo probablemente se estrelló”.
Varios aviones, entre ellos dos cazas franceses, sobrevuelan el terreno escarpado del norte de Mali en busca del avión, que volaba de Uagadugú a Argel, la capital argelina.
El ministro de transporte de Burkina Faso dijo que había a bordo 50 ciudadanos franceses, 24 de Burkina Faso, seis libaneses, cinco canadienses, cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un suizo, un nigeriano, un camerunés y un maliense. La tripulación era española.
Varias organizaciones de noticias informaron que Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, y sobrina del exlíder isleño Fidel Castro, se encontraba en el avión de acuerdo con información publicada en el cibersitio del aeropuerto de Uagadugú.
No obstante, un periodista de The Associated Press vio a Mariela hablar el jueves por la mañana en una conferencia celebrada en un hotel de La Habana, Mariela Castro encabeza una organización llamada Centro Nacional para la Educación Sexual, y es la principal activista en la promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBT.
“Estoy vivito y coleando”, dijo Castro en declaraciones al canal de televisión Telesur.
El ministro de transporte Jean Bertin Ouedraogo dijo que el avión envió su último mensaje a la 0130 GMT (9:30 p.m. EDT) pidiendo al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias.
Un persona que vive en una aldea de Malí a unos 60 kilómetros (60 millas) al sureste del pueblo de Gossi dijo que vio caer al avión el jueves temprano, de acuerdo con el general, Gilbert Diendere, quien encabeza el comité de crisis creado para atender la emergencia en Burkina Faso.
“Creemos que es una fuente confiable porque corresponde con lo que hemos visto en las últimas imágenes de radar del avión antes de que perdiera contacto con los controladores aéreos”, dijo Diendere.
El vuelo 5017 de Air Algerie era operado por la aerolínea española Swiftair, dijo la compañía en una declaración. El sindicato español de pilotos dijo que el aparato pertenecía a Swiftair y era operado por una tripulación española.
Swiftair, una aerolínea española privada, dijo que el avión con 110 pasajeros y seis tripulantes salió de Burkina Faso rumbo a Argel el jueves a la 0117 GMT (9:17 p.m. EDT del miércoles), pero no llegó a destino a la hora prevista de 0510 GMT (1:10 a.m. EDT del jueves).
El MD-83 es parte de una flotilla de jets fabricados a principios de los años 80 por McDonnell Douglas, un fabricante estadounidense propiedad de Boeing Co.