ALAN SCHER ZAGIER,
Associated Press
FERGUSON, Missouri, EE. UU. (AP) — El cuerpo de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte a tiros por la policía ha desatado una ola de protestas, presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó, “aunque no lo sabemos”, afirmó el lunes un patólogo contratado por la familia del joven.
Una autopsia independiente determinó que el joven de 18 años recibió por lo menos seis disparos, incluso dos en la cabeza, según los patólogos contratados y los abogados de la familia. Brown fue muerto por un policía el 9 de agosto en Ferguson, incidente que provocó una semana de protestas enérgicas en el suburbio de St. Louis donde la policía, con equipo antimotines, apeló a gases lacrimógenos.
El patólogo forense Shawn Parcells, que asistió al ex director forense de la Ciudad de Nueva York, Dr. Michael Baden, durante la autopsia, dijo que una abrasión de bala en el brazo derecho de Brown pudo haber ocurrido de varias maneras. El joven pudo haber estado de espaldas de quien le disparó, o haber estado de frente con las manos sobre la cabeza, o en una posición defensiva con las manos cruzadas sobre el rostro o el pecho, dijo Parcells. “Pero no sabemos”, agregó.
Los testigos dijeron que Brown tenía las manos en alto cuando le dispararon en la calle.
Baden agregó que una de las balas penetró en la parte superior del cráneo de Brown y sugirió que tenía la cabeza inclinada hacia adelante cuando sufrió la herida fatal.
La muerte de Brown desencadenó tensiones raciales entre la comunidad de mayoría negra y el departamento de policía de Ferguson mayormente blanco, lo que provocó varias corridas entre policías y manifestantes. El gobernador convocó a la Guardia Nacional y puso a la patrulla de caminos de Missouri a cargo de la seguridad.
Un jurado de investigación podría empezar a recabar pruebas el miércoles para determinar si el policía, Darren Wilson, debe ser instruido de cargos por la muerte de Brown.