BOGOTA (AP) —
Un atentado con explosivos dejó el martes al menos dos muertos y 25 heridos, entre ellos un ex ministro de Interior contra quien se presume estaba dirigido el ataque perpetrado en una calle del norte de Bogotá.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que en el atentado perecieron el chofer y policía escolta del ex ministro Fernando Londoño (2002-2003).
“Al doctor Fernando Londoño le hicieron un atentado, un atentando cuando iba en su automóvil blindado”, dijo Santos. “Afortunadamente el doctor Londoño está estable, está en el hospital”, agregó.
Pero en el incidente “infortunadamente murieron su conductor y un agente de la policía”.
Santos condenó el atentado, no dijo de qué sector podía provenir ni las causas.
Tampoco la policía dio detalles de inmediato de lo ocurrido.
“No entendemos cuál es el propósito”, dijo Santos. “Pero de todas formas tengan la absoluta seguridad de que el gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas”.
El gobierno va a investigar para “dar con el paradero de los responsables de este atentado. El terrorismo no nos va a amilanar de ninguna forma. Todo lo contrario, nos llena es de coraje para seguir adelante”.
En la Clínica del Country, al norte de la ciudad, era tratado Londoño y otras 24 personas provenientes del sitio del bombazo, según un parte del centro médico.
A la salida de la clínica, el ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, actual director de noticias de la radio RCN, dijo a la AP que había hablado con Londoño y que tenía algunas heridas de esquirlas. Según lo que relato Santos, Londoño dijo estar triste por la muerte de sus escoltas.
El ex ministro, de 78 años, es uno de los más duros críticos de las guerrillas y más recientemente del gobierno del mandatario Santos.
Imágenes de la televisora RCN mostraron a Londoño minutos después de la explosión y cuando caminaba sostenido por dos escoltas, con su rostro manchado en sangre tanto como su camisa y corbata. El traje oscuro que llevaba el ex ministro parecía sapicado de restos de vidrio y otros materiales. Lucía atontado y no habló mientras sus escoltas le sacaban de la avenida, uno de ellos al lado derecho con una pistola desefundada y apuntando hacia arriba.
Más temprano, la policía desactivó un carro bomba en el centro de Bogotá que presumen iba a ser activado por la guerrilla de las FARC.
No está claro si los dos episodios están relacionados entre sí.
Londoño debió renunciar a su cargo en el gabinete de Uribe al verse involucrado en un escándalo por la adquisición ilegítima de millones de acciones de una compañía, las cuales la justicia le obligó devolver; y en el 2004 fue inhabilitado por la Procuraduría General de la República a ocupar puestos públicos durante 15 años por aprovecharse de su investidura para favorecer el pago de una deuda del Estado con una empresa italiana de la que había sido apoderado legal.
El político actualmente dirige un programa de radio llamado La Hora de la Verdad y es columnista de opinión de importantes diarios colombianos.