Por Northwest Immigrant Rights Project
Fundamentos: Acción Diferida para Llegadas de la Niñez (DACA) ha sido un programa establecido por el Presidente Obama en 2012 known as que concedió una forma de protección temporal de la deportación conocida como “acción diferida” a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE.UU. antes de la edad de 16 , residieron en EE.UU desde junio de 2007 y que cumplieron con otros requisitos.
El 5 de septiembre de 2017, la Administración Trump anunció que pondría fin al programa vigente a partir del 5 de marzo de 2018. La Administración declaró que se propone que el período de seis meses antes de la expiración del programa proporcione al Congreso la oportunidad de promulgar legislación que podría proporcionar protección a los receptores de DACA.
NWIRP apoya firmemente la legislación que proporcionaría a los receptores de DACA y otros individuos indocumentados un camino hacia la ciudadanía y espera sinceramente que dicha legislación sea promulgada en los próximos meses. Sin embargo, estamos proporcionando el siguiente consejo a los actuales receptores de DACA o potenciales solicitantes para responder a las preguntas si el programa termina y no se promulga ninguna ley.
Soy un receptor actual de DACA, ¿qué debo hacer ahora?
Si su estado actual de DACA y su permiso de trabajo expiran el 5 de marzo de 2018 o antes, y usted aún no ha presentado una solicitud de renovación, le instamos a presentar su solicitud de renovación para que sea recibida por DHS antes del 5 de octubre de 2017, plazo fijado por la Administración. Recomendamos que obtenga asistencia legal para este proceso de renovación. Si no puede pagar un abogado privado, visite www.nwirp.org/daca para obtener recursos.
Además, si no lo ha hecho recientemente y sin importar cuándo vence su estado DACA, le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o con un representante acreditado para explorar si puede calificar para otra vía para obtener el estatus migratorio. Lo recomendamos a todos los receptores de DACA, pero creemos que es particularmente importante si:
• Está casado con un ciudadano de los Estados Unidos o con un residente permanente legal;
• Ha sido víctima de un crimen como violencia doméstica, agresión sexual u otros en los Estados Unidos; o son menores de 21 años de edad.
Si no puede costear una consulta con un abogado de inmigración privado, visite www.nwirp.org/daca para obtener recursos.
Soy un beneficiario actual de la DACA, ¿existe el riesgo de que me deporten si mi estado DACA termina?
Creemos que es muy improbable que la Administración Trump intente colocar repentinamente a todos o la mayoría de los receptores DACA en procedimientos de deportación (remoción) incluso después de que termine el programa DACA. Sin embargo, si el programa termina y los beneficiarios actuales del DACA pierden ese estatus, volverán a estar sujetos a la aplicación de la ley de inmigración como lo fueron antes de que se le otorgara DACA. El mayor riesgo será para cualquier receptor de la DACA que tenga una orden de deportación en su expediente antes de obtener DACA o que haya sido arrestado (o sea arrestado en el futuro) por la policía, incluso por delitos menores. Si un representante de DACA es detenido o interrogado por las autoridades de inmigración, le recomendamos que no responda a ninguna pregunta y busque asistencia legal tan pronto como sea posible.
¿Tengo DACA y actualmente estoy trabajando, debo decirle a mi empleador sobre mi estatus?
No recomendamos que los actuales receptores de la DACA informen a sus empleadores que tienen el estatus de DACA. Ciertamente no está obligado a decirle a su empleador que tiene DACA aunque su permiso de trabajo caduque. Es el empleador que está obligado a volver a verificar su estado de autorización de trabajo y el empleador no debe tomar medidas adversas contra usted, siempre y cuando su permiso de trabajo sigue siendo válido.
Tengo DACA y actualmente estoy cursando estudios superiores o planeando, ¿el final de DACA afectará mi habilidad para asistir a la universidad o recibir beneficios de educación estatal?
Incluso si pierde su estado DACA, esto no afectará su elegibilidad para asistir a la universidad en el estado de Washington. Si cumple con los criterios de HB 1079 (explicado aquí), también seguirá siendo elegible para pagar las tasas de estudiantes en el estado (residente) y para calificar para el programa de Necesidades de Necesidades del Estado. Los requisitos de becas privadas u otros programas pueden variar, sin embargo
Si pierdo mi estatus de DACA, ¿podré conservar mi licencia de conducir y mi número de seguro social?
Incluso si pierde su estado DACA, seguirá siendo elegible para una licencia de conducir del estado de Washington y / o ID estatal si reside aquí. Debido a los recientes cambios en la ley estatal, anticipamos que, a partir de julio de 2018, las licencias de conducir emitidas a residentes de Washington que no sean ciudadanos estadounidenses serán marcadas como “no válidas para propósitos federales”, pero esto habría ocurrido incluso si tuviera el estatus DACA o no. Además, incluso si pierde su estado de DACA, el número de seguro social que le fue asignado continuará siendo suyo y podrá seguir usándolo para cosas como la banca o el pago de impuestos. Sin embargo, el hecho de que tenga un número de seguro social válido no significa que tendrá permiso para trabajar si su autorización de trabajo ha caducado y no tiene otro tipo de estatus migratorio.
Tengo DACA y actualmente estoy recibiendo asistencia pública; ¿todavía podré recibirlo si pierdo DACA?
Depende del tipo de asistencia que reciba. Algunos programas de asistencia pública financiados por el estado en Washington están disponibles para los receptores de la DACA, pero no para los indocumentados sin DACA. Es posible que ya no pueda ser elegible para recibir esa asistencia una vez que expire su estado DACA. Sin embargo, debe poder continuar recibiéndolo mientras su estado DACA siga siendo válido, siempre y cuando continúe cumpliendo con cualquier otro requisito de elegibilidad.
He solicitado DACA pero mi solicitud aún está pendiente, ¿qué debo hacer?
Si está representado por un abogado, debe consultar con su abogado. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) declaró que continuará considerando las solicitudes iniciales para DACA que estaban pendientes a partir del 5 de septiembre de 2017.
Soy un beneficiario actual de DACA y planeaba viajar fuera de los Estados Unidos bajo libertad condicional avanzada, ¿qué debo hacer?
Exhortamos a quienes consideren viajar fuera de los Estados Unidos bajo “advance parole” que hablen con un abogado o representante acreditado antes de hacerlo. Si usted no ha solicitado ya “advance parole”, el DHS declaró que no concederá “advance parole” bajo DACA después del 5 de septiembre de 2017.
Nunca solicité DACA pero pienso que habría calificado, ¿qué debo hacer?
Si nunca ha solicitado el programa DACA, no debe solicitar el programa en este momento, ya que no se aceptarán nuevas solicitudes. Nuestra recomendación es que consulte con un abogado o un representante acreditado para entender si usted tiene otras opciones bajo la ley de inmigración. Si no puede costear contratar a un abogado privado, visite www.nwirp.org/daca para obtener recursos.
Estoy en proceso de deportación, ¿qué debo hacer?
Si está representado por un abogado, debe comunicarse con ese abogado. Si no lo es, debe consultar con un abogado o con un representante acreditado lo antes posible. Si no puede pagar un abogado, puede comunicarse con las oficinas de NWIRP en los números que se enumeran a continuación.
Seattle: 206-587-4009
Granger: 888-756-3641
Wenatchee: 866-271-2084