Cristopher Sainz
Agencia Reforma
Estudiar ya no tiene que ser una actividad meramente individual.
Ahora con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las redes sociales abren un espectro infinito de contenidos para las personas que están preparándose y buscan disipar dudas o compartir conocimientos.
En Facebook primordialmente hay una gran cantidad de grupos de estudio en los que la labor de cooperación hacen básico el intercambio de ideas para que todos creen conocimiento.
¿Cómo dar con ellos? Escribiendo en el buscador de esta red social “grupo de estudio” o “matemáticas”; “física”, por ejemplo, arroja una serie de resultados de comunidades virtuales regidas por una temática, algunas son cerradas, algunas son abiertas, pero en términos generales mandando una solicitud de ingreso se recibe la aceptación en poco tiempo.
En estos sitios, si alguien tiene una duda la pone en el foro y sus integrantes tratan de ayudar a responderla o comparten bibliografía que puede ayudar a conseguir una respuesta satisfactoria, es una manera en que todos se apoyan y al final el grupo sale con más conocimientos que si hubiera estudiado por su cuenta.
Pero, ten cuidado, revisa primero la seriedad de las aportaciones del grupo.
Mucha de la dinámica de estas consultas se basa en los patrones “wiki”, que son páginas o sitios en los que todos pueden aportar y editar en torno a un tema, los procesos de creación de conocimiento son más extensos y los resultados al haber varios puntos de vista son más ricos en todos los sentidos.
El ejemplo más claro y famoso de esto es Wikipedia, un sitio en el que todos ayudan a dar significado a los múltiples tópicos que hay y al final cuando hay un consenso se puede publicar sin ningún tipo de observaciones, pero ojo, no es infalible.
Así que si tienes alguna duda que de plano no entiendes, no es difícil poder acceder a estas comunidades, pruébalo y verás que aprender, hacer una tarea o preparar un trabajo no es tan difícil y podrás tener más conocimientos a tu alrededor.