Annaliese Davis y Meredith Barrett
Desde la aprobación de la Ley “real hope del estado en febrero, los estudiantes indocumentados en el país se han estado preparando para solicitar la financiación del estado para la universidad.
La legislación, promulgada el 26 de febrero por el gobernador Jay Inslee, permite a los estudiantes que viven ilegalmente en Washington, Estados Unidos acceder a la ayuda financiera del estado. Los estudiantes podian aplicar para la admisión a las universidades y colegios estatales, pero no podían acogerse a la financiación.
“Es un muy buen resultado”, dijo Ricardo Sánchez del proyecto Latino/a Educational Achievement Project, o LEAP, una organización que presionó a los legisladores a aprobar la medida. “El impacto es enorme para nuestra comunidad, para la comunidad latina.”
La aplicación se puso en marcha a finales de marzo.
Debido a que los estudiantes no tienen números de Seguro Social y no son capaces de utilizar el formulario de solicitud de ayuda financiera federal, una forma específica de Washington es la única manera que pueden solicitar ayuda financiera del estado.
Para ser elegibles, los estudiantes deben haberse graduado de una escuela secundaria de Washington, haber vivido en Washington por lo menos tres años antes de graduarse, y firmar un compromiso para aplicar para convertirse en residente permanente de los Estados Unidos.
Desde que la aplicación Washington Application for Student Financial Aid o WAFSA se puso en línea el 28 de marzo, cerca de 1.400 estudiantes han solicitado asistencia financiera. Sánchez dijo que esta cifra superó con creces las expectativas iniciales.
“Los números están creciendo en estos momentos”, dijo Sánchez. “Se estimo que sólo 1.200 estudiantes aplicarían este año.”
Uno de los mayores problemas ahora es proporcionar el financiamiento adecuado para la concesión de la ayuda financiera estatal.
El año pasado, cerca de 32.000 estudiantes que solicitaron asistencia financiera a través de la subvención del Estado no lo consiguieron.
La aprobación de la ley “Real Hope” de este año sumó US $ 5 millones, pero no es suficiente.
Rachelle Sharpe del Washington Student Achievement Council, una organización con sede en Olympia creada por la Legislatura que apoya y aboga por mayores logros en la educación en el estado de Washington, el número de estudiantes a quienes se niega fondos no subirá demasiado con la nueva legislación.
“En general, tenemos igual cantidad de estudiantes de escasos recursos”, dijo Sharpe. Uno de esos estudiantes es Dulce Sigüenza, un residente de West Seattle en busca de regresar a la Universidad de Washington.
Siguenza asistió UW en su primer año, pero no tenía el dinero suficiente para continuar. En su lugar, se trasladó a un colegio de la comunidad, pero con el paso de la legislación, espera asistir a la Universidad de Washington, una vez más este otoño.
Sigüenza se trasladó de Oaxaca, México, a Washington con su familia cuando tenía 11 años.
Hace dos años ella se involucró con LEAP, con el compromiso cívico de ejercer presión a los legisladores por la aprobación de la Ley Real Hope. Ella estuvo presente en febrero, cuando Inslee firmó el proyecto de ley.
“Esto va a abrir las puertas para que los estudiantes puedan asistir a las universidades y colegios que quieren”, dijo Sigüenza. “Yo sabía que tenía el potencial, pero no podía costearlo. En realidad no era mi elección [de dejar la Universidad de Washington]”.
Las actividades de extensión que ya están en marcha para informar a los estudiantes acerca de la nueva aplicación. Sharpe dijo que el día que se firmó la ley, los representantes del consejo celebraron foros informativos para estudiantes sobre la nueva aplicación.
“Fuimos capaces de decirles justo en ese momento cómo funcionaría este proceso de solicitud”, dijo Sharpe.
La aplicación sólo está disponible actualmente en Inglés, pero Sharpe dijo que material impreso con consejos que guían a los estudiantes a través del proceso de solicitud estarán disponibles en diferentes idiomas en los próximos meses.
La aprobación de la ley “Real Hope” es sólo un primer paso para resolver el problema de la ayuda financiera en Washington.
Muchos de los estudiantes calificados que solicitan asistencia financiera no están recibiendo ningún tipo de ayuda debido a la falta de financiación para este programa del Estado.
Sánchez dijo que la financiación total de la subvención del estado es la siguiente prioridad de LEAP.
“Todos los estudiantes de bajos ingresos en este estado deben de tener la esperanza de la educación superior”, dijo Sánchez. “No me importa de qué color son,tiene que ser esto lo que impulsemos.”
Sigüenza está estudiando psicología. Ella no va a saber la cantidad de ayuda financiera que recibirá dentro de un mes, pero ella tiene la esperanza de que clasificará para lo suficiente para que le permita asistir a la Universidad de Washington, una vez más.
“Lo que sea que me den me ayudara”, dijo Sigüenza.