Anuncio de Obama sobre inmigración no equivale a amnistía

Marie-Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Quiero preguntar sobre el nueva programa de amnistía que acaban de pasar; hay una oficina de un notario cerca de mi casa donde están ayudando a gente para llenar solicitudes. Mi esposo, yo y nuestros dos hijos hemos estado en los EE.UU. ilegalmente por 12 años. Mi hijo más grande fue arrestado por inmigración la semana pasada y ahora está en el procedimiento de deportación. Fue arrestado porque estaba poniendo gasolina en su carro y un hombre se acercó y empezó a platicar con él y le preguntó de donde era. Sale que el hombre trabaja para inmigración y mi hijo fue arrestado. Mi esposo fue deportado hace 7 años pero luego regresó. Yo fui condenada por robar ropa y joyas de una tienda el año pasado. Mi hijo más grande está en el ‘Community College’ y mi hijo más chico se graduará de la prepa este año.

No es un programa de amnistía. Es una política sobre el ejercicio de la discreción de los fiscales, y, en hecho, esta política ya existía antes y no es nada nuevo. La discreción de los fiscales significa que los abogados de inmigración, o los oficiales de ICE, tiene la autoridad de decidir cuales individuos quieren deportar y cuales personas no deportaran. El anuncio del presidente la semana pasada nada más es reiterar una política de hace mucho tiempo y nos acuerda que los oficiales del gobierno tienen esta discreción y lo deben usar. Este anuncio también explicó que el gobierno está creando un comité para revisar casos que están en procedimiento de deportación para ver cuáles deben ser porque son “de prioridad baja” para la deportación. Este comité también va a crear reglas sobre que significa “baja prioridad” y que tipos de casos deben ser cerrados. El comité también va a considerar que se debe de hacer en los casos cuando una persona ya ha recibido una orden de deportación, pero hay buenas razones para dejar a la persona en los EE.UU. Ahorita hay más de 300,000 casos pendientes que necesitan ser revisados, un proceso que puede tardar meses o años. Casos de baja prioridad probablemente vayan a ser casos de personas que no tienen un historial negativo en los EE.UU. El gobierno buscará hechos favorables como muchos años de residencia en los EE.UU., personas que llegaron a los EE.UU. como niños chiquitos, personas que recibieron su educación en los EE.UU., personas que han servido en las fuerzas armadas, por tener enlaces a la comunidad incluyendo familiares, personas que han hecho contribuciones a la comunidad, personas sin enlaces con su país natal, personas que cuidan a un familiar con discapacidad o que está enferma, y muchos otros factores. Suena como que su hijo podría ser un buen candidato por la discreción de los fiscales. El historial criminal que usted tiene y el hecho de que su esposo regresó a los EE.UU. después de ser deportado probablemente serían factores negativos fuertes si ustedes pidieran la discreción de los fiscales, casos como los de ustedes pueden ser “alta prioridad” para la deportación.

Esta política no ayuda a la gente que no está en procedimiento de deportación. Para la gente que está en procedimiento de deportación, deben estar atentos que esto no les da una residencia o permiso de trabajo; lo único que hace es cerrar el caso de deportación y la persona regresa a la misma situación como antes de tener contacto con inmigración. Sobre el notario que dice que está llenando solicitudes para este programa, esto es falso. No hay ninguna manera de hacer una solicitud afirmativa para la discreción de los fiscales. No hay ninguna solicitud para llenar y no cuesta nada. Tampoco hay reglas o guía sobre la gente que puede calificar. Suena como el notario está intentando robarle su dinero.

ADVERTISEMENT
0 seconds of 0 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 

Acuérdese que nadie debe preguntarle sobre su lugar de nacimiento o estatus migratorio, no importa si la persona es alguien de la calle desconocida o un oficial de la policía con uniforme. Nadie está obligado a proveer esta información.