SEATTLE (1 de abril de 2019) – Junto con los miembros de la comunidad en El Centro de la Raza de Seattle, el funcionario del condado de King Dow Constantine, la alcaldesa de Seattle Jenny A. Durkan y el presidente y director ejecutivo de la Seattle Foundation (Fundación de Seattle) Tony Mestres crearon el primer Regional Census Fund (Fondo para el Censo Regional) para brindar $1 millón con el fin de ayudar a las organizaciones comunitarias a prepararse para el Censo 2020 que se llevará dentro de un año, el 1 de abril de 2020.
El Regional Census Fund (RCF, Fondo para el Censo Regional es un fondo colaborativo de $1 millón. Este dinero se asignará a distintas organizaciones comunitarias de Seattle y del condado de King para financiar los esfuerzos de alcance y otras actividades relacionadas con el Censo 2020 de Estados Unidos. La Seattle Foundation (Fundación de Seattle) comenzó el RCF con $500 000 y, luego, el condado de King y la ciudad de Seattle colaboraron con $250 000 cada uno. Es la primera vez que se genera una iniciativa de colaboración entre el condado de King, la ciudad de Seattle y la Seattle Foundation para financiar las actividades del Censo.
El objetivo del Censo es hacer un conteo de todas las personas de un área, independientemente de su estado migratorio. Sin embargo, el gobierno federal está intentando agregar una “pregunta sobre ciudadanía” que no se incluye en el cuestionario del censo desde hace casi 70 años. Parece que la intención del gobierno federal detrás de esta decisión a último momento es la de politizar el censo y evitar que las personas quieran participar, lo que perjudicaría el conteo completo del Censo 2020 y podría afectar a las comunidades integradas mayormente por inmigrantes. Esta es una de las principales razones por las que la Seattle Foundation (Fundación de Seattle), el condado de King y la ciudad de Seattle se asociaron con miembros de la comunidad para tomar medidas de manera urgente y garantizar que el conteo del Censo sea justo, seguro y no deje a nadie afuera.
“La administración de Trump utiliza el miedo y la intimidación para disuadir a la gente de participar en el Censo, que dará forma al futuro de nuestra región, estado y país”, afirmó el funcionario Constantine. “Proporcionaremos a los colaboradores de confianza de nuestra comunidad el apoyo y los recursos que necesitan para asegurarnos de que el conteo sea preciso e incluya a todas las personas que sienten que el condado de King es su casa”.
“Las organizaciones comunitarias de Seattle cuentan con el voto de confianza de las personas a las que ayudan. El Regional Census Fund (Fondo para el Censo Regional) ayudará a estas organizaciones a estar en contacto con las comunidades, fortalecer esa relación de confianza y prepararse para el Censo 2020”, explicó la alcaldesa Durkan. “Nuestro país sigue luchando contra la historia que cargamos de exclusión y racismo sistemático, que ha generado que, intencionalmente, no se tenga en cuenta a ciertas personas, o que se cuenten como menos de una persona, para deshumanizarlos y quitarles sus recursos. A pesar de lo que piensa el presidente, en Seattle sabemos que todos somos parte de la comunidad y merecemos estar en el conteo. Defenderemos a todas las personas que viven en Seattle”.
“Proteger las instituciones y los valores democráticos es crucial en la manera en que la Seattle Foundation (Fundación de Seattle) lleva adelante nuestra misión y fue clave para impulsar la creación del Regional Census Fund (Fondo para el Censo Regional)”, comentó Tony Mestres, presidente y director ejecutivo de la Seattle Foundation (Fundación de Seattle). “Para nosotros, la participación en el Censo es tan fundamental como el derecho al voto, por lo que esta asociación es una inversión para garantizar que el Censo siga siendo un pilar fuerte de la representación plena y justa de todos en nuestra democracia”.
“En mi paso por el gobierno del expresidente Barack Obama como secretario de Comercio, estuve a cargo de la supervisión del Censo 2010. Lograr un conteo completo, seguro y justo en el Censo requiere un nivel de atención y dedicación que no estamos viendo ahora en el gobierno del presidente Trump y sus principales designados”, dijo el exgobernador del estado de Washington Gary Locke. “Se necesitarán importantes asociaciones locales, como el Regional Census Fund (Fondo para el Censo Regional), para asegurar que se cuente a los miembros de nuestras comunidades con seguridad y precisión”.
“Debemos unirnos como comunidad para asegurarnos de que estamos bien equipados para generar confianza en nuestro estado con todos los residentes y para asegurarnos de que contamos firmemente a todos en nuestra región, especialmente a aquellas comunidades difíciles de contar que a menudo son dejadas de lado. Las organizaciones comunitarias están mejor equipadas para hablar con los miembros de sus comunidades en un lenguaje culturalmente competente; de esta manera, llevaremos adelante esta tarea siguiendo el liderazgo de los miembros de la comunidad con quienes nos asociamos y en quienes confiamos. Es un placer trabajar con grupos de derechos de los inmigrantes, sindicatos y organizaciones de trabajadores, pequeñas empresas y con la alcaldesa, el condado y organizaciones filantrópicas que están listos para combatir la intolerancia y el miedo y garantizar que cada uno de nuestros residentes sea tenido en cuenta en el Censo” comentó la concejala Teresa Mosqueda (puesto 8 a nivel de la ciudad).
“Nos complace saber que nuestra ciudad, nuestro condado y la filantropía local están comprometidos con la idea de que el Censo 2020 sea preciso y cuente con la información necesaria. Si nuestras comunidades no son contadas en su totalidad, perderemos las inversiones, los recursos y la representación que necesitamos y merecemos. Pero solo podemos lograrlo con una asociación colaborativa real que reconozca y trabaje en equipo para superar los temores y las barreras que existen en nuestra comunidad a la hora de participar en el Censo. Este fondo es un claro ejemplo de lo que significa una asociación colaborativa”, opinó Estela Ortega, directora ejecutiva de El Centro de la Raza.
El Regional Census Fund (Fondo para el Censo Regional) ayudará a las organizaciones comunitarias a llegar hasta las comunidades de las que históricamente se realizó un recuento deficiente, como las comunidades de color, inmigrantes y refugiados, niños pequeños, comunidades originarias, comunidades LGBTQ, inquilinos, estudiantes y personas sin hogar. Esta es la primera vez que el censo decenal de Estados Unidos se llevará a cabo principalmente en línea, lo que plantea nuevos problemas a la hora de contar las comunidades de escasos recursos.
Las aplicaciones para el Regional Census Fund (Fondo para el Censo Regional) se lanzarán en las próximas semanas. Los fondos estarán disponibles en el verano de este año y la Seattle Foundation (Fundación de Seattle) estará a cargo de su administración.
Debido a la negligencia institucional y a otros problemas sistémicos, cada una de estas poblaciones tiene una tasa de participación históricamente baja en el censo. El gobierno federal utiliza los resultados del censo para asignar fondos de miles de millones de dólares, por lo que un cálculo incompleto podría dar lugar a que estas mismas poblaciones reciban menos fondos federales para programas de los que dependen nuestras familias y comunidades, como Head Start (programa de asistencia infantil), Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP, Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria), Medicare y Medicaid.
Sin embargo, el financiamiento por parte del gobierno federal no es el único asunto en juego para las comunidades de Washington. Los resultados del censo también determinan la representación federal de los estados. El Censo 2010 significó una banca adicional en el congreso para el estado de Washington.
Dada la implicancia que tiene el Censo 2020 para las asignaciones de fondos fundamentales por parte del gobierno federal, asegurar que el censo sea seguro, justo y cuente a todos es una prioridad importante para el gobierno local y el sector filantrópico. La Seattle Foundation (Fundación de Seattle) es una de las muchas fundaciones en todo el país que brindan recursos financieros, voz y experiencia para colaborar con las organizaciones sin fines de lucro y otras que trabajan para garantizar que el Censo se lleve a cabo correctamente.
Los inmigrantes representan el 22 % de la población del condado de King, y el 27 % de los residentes de este condado hablan un idioma que no es el inglés en sus casas. Entre los años 2000 y 2017, la población de inmigrantes del condado de King creció un 74 %. Además, el condado de King alcanzó un nuevo hito en materia de inmigración: en la actualidad, más de medio millón de los residentes nacieron en otro país.