Almuerzos de verano

Alejandro Domínguez

The Herald

La escuela Elemental Frank Wagner estaba vacía la semana pasada, pero las luces estaban encendidas en la cafetería.

En la cocina, un cocinero coloca sartenes con pizzas de queso en el horno mientras otra persona rebanada naranjas y zanahorias pequeñas. Esta es una rutina diaria en la escuela Frank Wagner y más de dos docenas de otras escuelas y localidades de todo el Condado de Snohomish. A pesar de que es verano, los distritos escolares están proporcionando cientos de comidas al día para los niños, sin costo alguno.

“La gente tiene hambre todo el año”, dijo Rosemary O’Neil, portavoz del distrito de la Escuela Monroe.

Los distritos están participando en un programa federal para alimentar a niños en edad escolar durante el verano. En el condado, el programa ha estado funcionando durante los últimos 20 años. Funcionarios del distrito escolar dicen que han encontrado, a través de la experiencia, que la comida más completa para algunos niños es la que provee la escuela.

No hay requisitos para los niños – no es necesario registrarse o presentar ninguna documentación. Sólo tienen que llegar a la escuela.

El gobierno federal reembolsa a los distritos y otras organizaciones a través del programa de almuerzos de verano. El inconveniente es que sólo se paga por las comidas servidas, por lo que es posible que el distrito pueda perder dinero si prepara demasiada comida, dijo Claire Lane, directora del programa de alimentos “WithinReach” (Al Alcance). Esta organización, sin fines de lucro y con sede en Seattle, ayuda a las organizaciones y las escuelas para que promuevan el programa de almuerzos durante el verano en el estado.

En el condado de Snohomish, hoy existen 28 sitios en los que sirven comida, tres menos que en 2010. Y el número de comidas y bocadillos preparados en el condado ha caído, también, de 80.750 en 2009 a 76.047 en 2010.

Los defensores del programa de las comidas tienen la esperanza de continuar con el programa por la tendencia que se esta presentando este año, ya que de acuerdo a los números iniciales del 2011 hay más niños pidiendo almuerzos.

Garfield en el Distrito Escolar de Everett en la escuela elemental, sirvió 85 comidas el miércoles, unos 30 platos más que el pasado verano, y así todos los días en promedio, dijo Joanna Peeler, supervisora de los servicios de alimentación y nutrición en el distrito.

El Distrito Escolar de Snohomish ha servido 456 almuerzos y 184 desayunos hasta ahora en el Campus de Maple Avenue. A ese ritmo, el distrito servirá más almuerzos ó desayunos a niños que en el verano pasado.

“Ciertamente estamos superando las expectativas”, dijo la portavoz del distrito Kristin Foley. Se espera que el número de almuerzos aumente la próxima semana por lo menos hasta 200 por día, cuando en la escuela primaria Emerson, empieza la sesión de tres semanas de la escuela de verano, dijo Foley.

En Monroe, los niños comenzaron a llegar alrededor del mediodía. A los 10 minutos, las mesas estaban llenas. De las primeras personas en ser atendidos fueron los gemelos de 3 años de edad, Adrián y Alejandro. La mamá de los niños, Alma de Salgado comentó que ellos empezarán en otoño a asistir al preescolar, y ella esta tratando de aprender acerca de los programas del distrito. Esta fue la primera vez que los trajo para el almuerzo. “Ellos están ayudando a las personas que lo necesitan”, dijo Salgado.

Para más información sobre el programa puede llamar al 1-800-436-6392.