Verónica Ayala Salazar
Agencia Reforma
A un año del impacto del huracán ‘Alex’ el Gobierno federal y estatal entregarán dentro de 15 días las primeras 150 viviendas a familias damnificados que vivían en márgenes de ríos y arroyos, en un nuevo fraccionamiento construido en Alianza Real, en Escobedo. Tras realizar un recorrido de supervisión por las viviendas en construcción, las autoridades informaron que en esta zona se edificarán mil 156 viviendas, a donde se reubicarán el mismo número de familias, de las 4 mil 57 que perdieron sus casas con el fenómeno meteorológico del 1 de julio del 2010.
El Gobernador Rodrigo Medina señaló que empezarán a entregar las primeras viviendas a finales de este mes y de manera progresiva, y destacó que Nuevo León pone el ejemplo a nivel nacional al haber diseñado con el Gobierno federal lo que llamó una solución innovadora para apoyar a las familias de asentamientos irregulares que perdieran sus viviendas. Ante autoridades de los distintos niveles de Gobierno, Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, realizó una presentación de las viviendas de 45 metros cuadrados que se construyen bajo el esquema denominado dúplex.
Gustavo Caballero, titular de Fomerrey, señaló que llevan un 40 por ciento de avance en la construcción de viviendas, con un costo de 96 mil pesos, para las familias afectadas por el huracán.
Juan Manuel Fernández, titular del Instituto de la Vivienda, precisó que el 70 por ciento de los recursos para su construcción fue aportado por el Gobierno federal y el 30 restante, así como los predios y la infraestructura para servicios, por el Estado.
En entrevista posterior, la delegada de la Sedesol en el Estado, Margarita Arellanes, señaló que las familias serán reubicadas al municipio de su elección, que realizarán un sorteo para la asignación de las viviendas y que prevén concluir con la entrega de las mismas para septiembre u octubre.
Por su parte, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, sostuvo que con este proyecto se busca que las familias mejoren su calidad de vida y evitar que regresen a asentamientos irregulares en las márgenes de cauces.