Alejandro Domínguez
La Raza del Noroeste
La oficina del Procurador General de Washington advierte sobre una estafa telefónica que trata de engañar a negocios hispanos en dar información privada como Seguro Social y cuentas bancarias.
De acuerdo a la oficina de Procurador General Rob McKenna varios residentes de Seattle a Yakima y Spokane han denunciado que han recibidos llamadas en español diciendo que son de una agencia de seguros y necesitan información de su cuenta de banco para “procesar pagos de seguro”. En ocasiones han dejado un número telefónicos en mensajes que inician con los números 800,877 y 752.
Debido a la actual situación económica, ha habido un aumento en estafas de acuerdo a la Oficina del Procurador y la comunidad hispana junto con la comunidad de personas de tercera edad son las más vulnerables, en especial si la llamada es en español.
“Muchos latinos no tienen el inglés como su primera lengua y se sienten más cómodos y toman mas confianza”, dijo Elena Pérez, especialista bilingüe de Alcance Comunitario. “La comunidad latina no está tan conectada como la anglosajona.”
Pérez dijo que la Oficina del Procurado empezó a recibir llamadas de esta estafa desde diciembre del 2008 y recientemente los reportes han ido aumentando. Advierte que debido a la situación económica habrá más estafas manipuladoras y que han visto estafas ofreciendo trabajo a cambio de que se pague por un taller de entrenamiento.
Pérez no dio un número exacto de los reportes que el procurador ha recibido, sin embargo la Oficina del Procurador reportó que la Agencia de Seguros Unico han recibido llamadas de alrededor de 200 clientes que recibieron estas llamadas.
Carlos Garcés, dueño de este negocio con base en Woodinville confirmó para la Raza del Noroeste que sus clientes han recibido estas llamadas y por lo menos dos de ellos proveyeron información personal.
Para la estafa, se usó el nombre de Garcés para adquirir la confianza de las víctimas, algo que molesta extremadamente a Garcés.
“Estas personas se enteraron de nuestra relación (de cliente de la compañía) y lo usaron”, dijo Garcés.
Garcés no cree que sea la única agencia de seguros donde estafadores usan los nombres de los dueños para sus propios fines. Cree que usaron el suyo porque dice que representa la mayoría de los restaurantes mexicanos en el estado.
Garcés dice que tiene alrededor de 400 a 500 clientes en total y la mayoría son de restaurantes mexicanos.
Garcés dice que nunca se pide la cuenta de banco y si esa información es necesaria para un trámite, entonces pediría la información en persona, no por teléfono.
Además, llaman a sus clientes por teléfono del estado. Las estafas telefónicas tiene la lada de 752 que proviene de California.
“Nuestra prioridad es proteger a nuestros clientes. Este tipo de estafa no es nuevo pero si para la comunidad hispana”, dijo Garcés.
En esta semana, una familia hispana recibió varias llamadas de una “central telefónica”. Cuando se les pidió que se identificaran, colgaron. El número registrado tenía la lada 425.
CAJA
En cualquier llamada, correo electrónico o mensaje de texto nunca de:
– Su información personal como Seguro Social
– Su número de cuenta bancaria.
– Siempre tenga desconfianza.
– Si cree que su llamada es de una fuente digna, pida que le den el nombre de la compañía y teléfono para contactarlos. Por ley, se lo deben de proveer. Cuelgue y regrese la llamada.
-Llame directamente a su agente si es sobre su seguro.
– Es ilegal que lo amenacen. Si en cualquier momento se siente incómodo, cuelgue.
Si cree que ha sido víctima de un fraude:
– Alerte a su institución bancaria de un posible robo de identidad para que vigilen su cuenta.
– Llame a la oficina del procurador al 1800-551-4636 ( con servicio disponible en español), y proporcione el nombre del negocio como se identificaron y el número de donde lo llamaron.
– Reportarlo a la policía local.
Fuente: oficina del Procurador del Estado de Washington y Agencia de Seguros Unico.