¡Ah! Pa’ COmentarios

Por Paco Díaz

SOMOS VECINOS – WE ARE NEIGHBORS

Cuando decidimos o nos vemos obligados a probar suerte más alla de nuestras fronteras, en particular a los Estados Unidos, nos encontramos con muchos retos. En esta busqueda de oportunidades para tener una vida mejor, uno de los primeros retos es la comunicación, enfrentarnos a un idioma y cultura que no entendemos, entonces nos debemos porner una meta muy especifica, aprender inglés y adaptarnos.

Algunas personas podrian tener otro reto, acabar con la creencia de que no pueden aprender y tomar un curso de inglés los pone nerviosos. Entiendo que muchas personas, por diversos motivos, no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela o lo hicieron por poco tiempo y tienen la creencia de que es dificil aprender en un Sistema escolarizado, pero esto no es verdad, todos tenemos una gran capacidad de aprender a cualquier edad y sin haber ido nunca a la escuela.

Existen diferentes metodos de aprendizaje, varios programas que ayudan en este proceso. Uno de esos programas de intercambio de idiomas se creó en el 2008 y se llama Somos Vecinos – We are Neighbors en inglés. En el que por cierto he tenido la oportunidad de participar por muchos años como maestro de español desde entonces.

Les platico la historia y de que se trata. La Organización Casa Latina en Seattle, se enfrentó al reto de establecerse en un lugar nuevo y hubo un gran rechazo por parte de algunos vecinos de la zona. Para poder contrarestar ese rechazo se tomó la idea de una persona que apoyaba a la organización y se comenzaron a ofrecer clases de español para las vecinos.

Asi funciona, hay dos grupos de personas que querian aprender o practicar español y al mismo tiempo otros dos grupos donde se dan clases de inglés. Se imparte una clase con un metodo sencillo por hora y media y al final de la clase, se reunen todas las personas que participan en las clases para tener actividades muy particulares y divertidas. Esto ayudaba nos solo a practicar idiomas, sino a conocerse más y construir comunidad.

Actualmente en su 11vo año, se dan cursos de diez semanas, tres veces por año, los lunes de 6pm a 8:15pm. Las clases de inglés son totalmente gratuitas y se complementan con las clases que diariamente ofrece Casa Latina por las mañanas.

Somos Vecinos ha ayudado a la integración de muchos latinos que a través de tener un mejor dominio del inglés, a que muchas personas hayan encontrado oportunidades de empleo, que hayan hecho nuevos amigos y a aprender más de la cultura de los Estados Unidos, tambien dando a conocer más de nuestras propias culturas Latinas. Es importante en poder vernos como bueno vecinos y como parte de una gran comunidad, no solo compuesta de latinos, sino de personas de muchas nacionalidades y culturas.

Les invito a conocer esta alternativa para aprender ingles en Casa Latina que se ubica en 317 17th Ave S, Seattle, WA 98144, pueden buscar información en www.casa-latina.org y ser un buen vecino, por que al final todos Somos Vecinos o como se dice en ingles- We are neighbors.

Recuerda que si tienes comentarios o sugerencias, participa en mi pagina de facebook Paco Diaz en la Red – Ah Pa Comentarios y recuerda que los Latinos, que nos preparamos mejor en el ingles y nos adaptamos a nuestro nuevo hogar, ¡Somos mas Fuertes!