Margarita Vega
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 10-Ago .- México es uno de los países con mayores ventas de antibióticos, lo que ha generado que dejen de ser eficientes para combatir bacterias, advirtieron especialistas.
César Rivera, jefe del Servicio de Infectología del Hospital General, destacó que los antibióticos representan el 15 por ciento de las ventas de las farmacias del País, lo que rebasa las cifra de otras naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Argentina.
Al participar en un foro sobre antibióticos organizado por una farmacéutica, el especialista advirtió que aunque hasta el 80 por ciento de las infecciones gastrointestinales se tratan con antibióticos en los servicios públicos y privados de atención primaria, sólo el 10 por ciento justifican el uso de estos medicamentos.
Por su parte, Alfredo Ponce, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, dijo que los antibióticos mas usados en el país presentan una resistencia de entre 12 y 45 por ciento, aunque según otros experos la resistencia de algunos microorganismos a la penicilina es cercana al 90 por ciento.}
En el foro, el director de la encuestadora Parametría indicó que alrededor del 52 por ciento de los mexicanos se automedica.
El próximo 25 de agosto entrará en vigor la medida que condiciona la venta de antibióticos a la presentación de una receta médica.