Soy mexicana. Tengo 29 años y voy a cumplir 30 años el primero de julio. Nunca he tenido problemas criminales en los EU. Me gradué de la prepa y ahora estoy en el colegio. Mis padres me trajeron a mi y a mi hermano menor a los EU. cuando tenia 12 años. Ninguno de nosotros tenemos papeles.
Mi hermano tiene 25 y creo que tiene algunas condenas criminales, pero no estoy segura. Él está en el procedimiento de deportación porque estaba en la casa de un amigo cuando agentes de inmigración llegaron buscando a alguien más. Quiero preguntar sobre la nueva ley que el Presidente anunció – el “Acción Diferida” o Deferred Action para las personas que vinieron a los EU. como niños. ¿Esto nos puede ayudar?
Inmigración siempre ha tenido la autoridad de usar la acción diferida en los individuos, pero lo que el presidente anuncio recientemente es un plan para dar la acción diferida a un grupo grande de jóvenes, si cumplen con varios requisitos. Los requisitos son que el solicitante tiene que haber entrado a los EU. antes de la edad de 16 años.
El solicitante tiene que haber vivido en los EU. por cinco años antes del 15 de junio, la fecha en que se anunció la nueva política, y tienen que haber estado presentes en los EU. el 15 de junio. La persona tiene que tener por lo menos 15 años para solicitarlo.
La persona tiene que estar en la escuela, haberse graduado de la preparatoria o recibido un GED; haberse retirado con honores del servicio militar o guardacostas.
El solicitante no puede tener condena de una felonía, ni un “misdemeanor” serio ni múltiples “misdemeanors.” El solicitante tiene que tener menos de 31 años el 15 de junio del 2012, la fecha del anuncio y los solicitantes tienen que estar dispuestos a tener una revisión de sus antecedentes penales y migratorios.
Con este nuevo plan, la gente que cumple con el criterio de elegibilidad no va a ser deportada por ahora. Les van a dar la acción diferida, que es un tipo de estatus temporal, y también pueden hacer la solicitud para permisos de trabajo.
La acción diferida se lo dan por dos años y, esperamos que lo pueden renovar – que significa que extenderían el plan. Si extienden los permisos de trabajo también pueden ser renovados.
Todavía no se están aceptando las solicitudes. El procedimiento y el proceso todavía no están listos. Se supone que deben tener un procedimiento listo para el 15 de agosto, 60 días después del anuncio. Si usted quiere empezar a solicitarlo, puede empezar con juntar evidencias sobre su tiempo en los EU. Lo mejor sería tener varias evidencias para cada año y prueba de que usted se graduó de la prepa o termino su GED, y pruebas de que usted cumple con los otros requisitos.
La política se aplica a personas como usted, que nunca han tenido contacto con la inmigración y también para personas como su hermano que está en el procedimiento de la deportación: los dos estarían elegibles para la acción diferida. Sin embargo, el proceso para solicitudes afirmativas y para solicitudes en el procedimiento de la deportación va a ser diferentes. Cada solicitante tiene que solicitar como individuo; la acción diferida no se lo van a dar a dependes.
Parece que usted va a ser elegible para la acción diferida. Con respecto a su hermano, si es elegible va a depender mucho en sus condenas criminales. Cualquiera persona que quiere solicitar debe consultar con un abogado de inmigración antes de proceder, especialmente si la persona tiene una historia criminal.
También la gente debe tener mucho cuidado con los notarios y no depender de la opinión de ellos sobre su elegibilidad para la acción diferida. Los notarios en los EU. no son abogados ni tienen una educación especializada para practicar. Un notario, o “notary public”, en los EU. solamente tienen autorización de ser testigo a las firmas de la gente. Siempre debe consultar con un abogado de inmigración para asuntos de inmigración y no con los notarios.