7 años de prisión a Fujimori

LIMA (AP) — Un tribunal condenó el lunes al ex presidente Alberto Fujimori a siete años y seis meses de cárcel por entregarle ilegalmente 15 millones de dólares de fondos públicos a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El tribunal, presidido por el juez César San Martín, concluyó que Fujimori es culpable de los delitos de peculado y falsedad ideológica, y que el hecho ilícito imputado tiene como agravante el haber sido “premeditado y adecuadamente planificado”.

Fujimori, quien en el juicio admitió haber cometido el hecho, no mostró reacción alguna al escuchar la tercera condena que recibe desde que fue extraditado desde Chile en septiembre del 2007.

“Interpongo recurso de nulidad”, dijo cuando se le preguntó si estaba conforme con el veredicto.

Esto implica que su defensa pedirá la anulación de la pena impuesta, que incluye además la inhabilitación por dos años y 10 meses para ejercer cualquier cargo público y el pago de 3 millones de soles (equivalentes a unos 996.000 dólares) como reparación civil al estado, que Fujimori deberá abonar en forma solidaria con tres ex ministros previamente condenados por el mismo caso.

El ex presidente, que cumplirá 71 años a fin de mes, ya purga una condena de 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército durante su gobierno (1990-2000), y una de seis años por usurpación de funciones. En Perú las penas no se acumulan.

Fujimori fue acusado de haber pagado en el año 2000 15 millones de dólares a Montesinos con fondos públicos, ordenando una transferencia de dinero al ministerio de Defensa para financiar un supuesto plan frente a una presunta penetración de las guerrillas colombianas FARC en territorio peruano.