$3 billones en recortes para Washington

(AP)

Los programas que ayudan a las personas más pobres de Washington, tendrán un recorte de presupuesto según la propuesta de dos años hecha por la Gobernadora Chris Gregoire. Ella dijo que odia este plan, “en algunos lugares, no creo que sea moral”.

Gregoire corto diferentes programas del estado.

El recorte de presupuesto será de aproximadamente $3 billones para el 2011-2013; el cual incluye la eliminación del Programa de Salud Básica, el cual ayuda a proveer seguro medico a 66,000 personas de escasos recursos que viven en el estado. También seria eliminado el programa “Disability Lifeline”, el cual ayuda a adultos sin niños que no pueden trabajar y no están recibiendo ayuda federal.

La propuesta también eliminaría el Programa de Salud para Niños, este provee cobertura médica a 27,000 niños que están en el país ilegalmente. El programa estatal que da estampilla de comida a las personas que no califican para recibir estampillas de comida federal, también estaría cortado.

Gregoire noto que la palabra “eliminar” es usada 80 veces en su propuesta.

“Odio mi presupuesto”, dijo ella, llenándose de lagrimas. “Lo odio por que en algunos lugares no creo que es moral”.

Mientras que los servicios sociales y de salud tomaron un golpe fuerte, los gastos en educación también tienen grandes reducciones. Gregoire ahorro $1.1 billón al no pagar dos iniciativas de educación, las cuales habían sido aprobadas por los votantes, que tienen que ver con aumentos salariales para los maestros y la reducción de alumnos en las clases.