24 millones perderían seguro con “Trumpcare”

Por ALAN FRAM y RICARDO

ALONSO-ZALDIVAR,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — Catorce millones de estadounidenses podrían perder sus seguros médicos el año entrante con la iniciativa “Trumpcare” elaborada por representantes republicanos para cambiar el sistema de salud de Estados Unidos, y la cifra podría aumentar a 24 millones en 2026, según proyecciones difundidas el lunes por especialistas independientes de la oficina presupuestaria del Congreso.

Las cifras asestan un revés a los intentos del Partido Republicano de modificar el sistema de salud, acciones que ya han sido objeto de críticas por parte de ambos partidos y de grandes segmentos de la industria.

El informe de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) contraviene el propósito del presidente Donald Trump de “seguros para todos”, y el mandatario había puesto en duda la credibilidad de la CBO desde antes de la difusión del documento.

Funcionarios del gobierno discreparon inmediata y enérgicamente con el informe.

El informe resta fuerza al argumento central que Trump y otros republicanos han expuesto para revocar la reforma de salud del presidente Barack Obama.