TUMWATER – Tres denuncias confidenciales por parte de un empleado de una empresa en el condado de King han resultado en 175 infracciones de seguridad y salud y una multa de 2 millones de dólares del Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington (L&I por su sigla en inglés).
L&I condujo inspecciones en noviembre y diciembre de 2022 en la sede de Young Corporation en Seattle, donde fabrican equipo para excavaciones y otras dos divisiones de la empresa que son la división del taller de máquinas, Nordick Manufacturing, en Woodinville y la división de Meltec Foundry, también en Seattle.
En las tres ubicaciones, L&I encontró 31 infracciones deliberadas graves, siete que eran deliberadas generales, 94 graves y más de 40 generales. El total de la multa es $2,013,120, siendo entre las más grandes en la historia de L&I.
Las infracciones deliberadas se citan cuando un negocio intencionalmente pasa por alto un peligro o una regla. Las infracciones graves ocurren cuando un trabajador está expuesto a un peligro que pueda ocasionarle una lesión o incluso la muerte.
Entre los numerosos peligros de seguridad y salud que encontraron los inspectores eran:
- Grúas que no habían sido inspeccionadas en años;
- Cables de acero y eslinga dañadas;
- Operadores de grúas y aparejadores no cualificados;
- Maquinaría sin dispositivos de protección y hoyos sin barandillas;
- Mosaicos de los techos derrumbándose y cayendo que contenían asbesto;
- Un techo goteando en el cableado eléctrico;
- Respiradores cubiertos de pintura por exceso de rociado;
- Soldadores que no llevaban cascos de protección;
- Trabajadores que comían, bebían y fumaban en la presencia de químicos tóxicos.
“La cantidad y gravedad de los peligros es alarmante. Es uno de los peores casos que he visto” señaló Craig Blackwood, subdirector de la División de Seguridad y Salud Ocupacional. “Ellos tenían reuniones de seguridad donde hablaron sobre los peligros y los documentaban, pero nunca tomaron acción.
“Estamos imponiendo sanciones significativas para que no se vuelva a poner en peligro la vida de otros trabajadores.”
Los empleados estaban trabajando en niveles de ruido tan extremos en algunos momentos, que no se podían leer en los medidores de ruido de L&I. El ruido extremo puede provocar una pérdida de audición permanente.
Los trabajadores también fueron expuestos a químicos peligrosos en niveles más allá de los límites legales, incluyendo el cromo hexavalente y sílice cristalina. La exposición al cromo hexavalente aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, nasal y sinusal, entre otros efectos graves de salud. La exposición a sílice cristalina puede ocasionar cáncer de pulmón, enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar y la muerte.
Varias de las infracciones deliberadas graves fueron por 28 casos de peligros de seguridad de grúas. L&I requiere inspecciones de seguridad regulares de las grúas dependiendo del desgaste o mal funcionamiento. Young Corporation no solicitó la inspección por un tercero ni realizó su propia inspección interna de sus grúas durante más de tres años e incluso ignoró las graves deficiencias detectadas la última vez que lo hicieron, en marzo de 2020. Las fallas en grúas pueden tener consecuencias devastadoras y fatales.
Young Corporation presentó una apelación. El dinero recaudado de las multas va al fondo suplementario de pensión de compensación para trabajadores, ayudando a los trabajadores y las familias de aquellos que perdieron la vida en el trabajo.