Por E.J. TÁMARA, Associated Press
LOS ANGELES (AP)
Es uno de los más destacados directores de orquesta, trombonistas y productores de rumba, pero Willie Colón dice que no tiene mayor talento sino la suerte de haberse topado con fenómenos como Héctor Lavoe, Celia Cruz y Rubén Blades.
“No soy buen músico, sólo soy bueno para acoplar cosas. He sido muy afortunado de haber conocido a mucha gente talentosa, como Celia, Héctor, Rubén, Yomo (Toro). Si no hubiera sido por esa gente, no sé qué hubiera sido de mí”, dijo el salsero a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.
De acuerdo con su website, ha creado más de 40 producciones que han vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.
Con Lavoe y Toro colaboró en álbumes como “Asalto navideño” y “Vigilante”. Junto a Blades trabajó en discos como en “Siembra” y “Willie Colon Presents Ruben Blades: Metiendo Mano”, mientras que con Cruz lanzó “The Winners” y “Cruz & Colon Only They Could Have Made This Album”. De estas grabaciones se desprendieron éxitos como “La murga”, “Triste y vacía”, “Usted abusó”, “Pedro Navaja” y “Plástico”.
“A veces no puedo creer que yo he hecho todo eso. No sé, ¡vaya! Me cansa sólo pensar en todo eso”, dijo sobre su prolífica trayectoria artística de casi 50 años, que la Academia Latina de la Grabación enalteció en el 2004 con un premio a la excelencia musical.
De Lavoe, con quien siempre se le asocia a raíz de los clásicos que grabaron juntos, dijo acordarse todos los días.
“Siempre hay algo que me hace recordar a Héctor”, expresó con tono nostálgico sobre el llamado “cantante de los cantantes”, quien murió hace 20 años.
El músico neoyorquino de origen puertorriqueño agregó que está trabajando en un nuevo disco que incluirá mayormente temas de otros artistas.
“Una de las canciones que va a tener es ‘Manatial de corazón’, de Yordano, con mis arreglos”, dijo.
Su último álbum, “Prisioneros de mambo”, salió en el 2008 sin alcanzar la gloria de sus trabajos previos.
“Debí haber comprado una casa pero decidí hacer un disco”, dijo sobre esta grabación.
Sin embargo, despuntó en el 2010 con un nuevo éxito, “Estar lejos”, a dúo con Fonseca, con el que fue nuevamente nominado a los Latin Grammy.
A propósito de éxitos, aprovechó para aclarar una confusión sobre “Idiolio” de 1993.
“Quiero por favor aclarar que esa canción no es con Cheo Feliciano ni con Andy Montañez. Es con Cucco Peña. Todos los días alguien me pregunta con quién es esa canción, por Internet, en la calle. Dicen, ‘Aquí, Willie Colón y Cheo Feliciano’, ‘Willie Colón y Andy Montañez’. Tengo que corregir eso todo el tiempo”, explicó. “Que quede claro: es con Cucco Peña”.
El músico también es muy activo en la vida cívica. En 1993 el ex presidente Bill Clinton lo llamó a integrar el Comité Presidencial sobre las Artes y Humanidades pero Colón declinó para lanzarse como candidato por Nueva York en la primaria para el Congreso.
En el 2001, Colón compitió en la primaria demócrata de la ciudad de Nueva York para el puesto de intercesor público y un año después el alcalde Michael Bloomberg lo nombró representante del Museo del Barrio.
“Espero que podamos pasar la reforma migratoria”, dijo el músico, refiriéndose al esfuerzo para legalizar a unas 11 millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos. “Siempre estoy animando a los latinos a ponernos las pilas, a hacer esto ahora … Lo más importante es mostrar amor, solidaridad”.
Colón se presenta el jueves 10 de octubre en el Conga Room de Los Angeles.
___