Vienen “Los jefes de Jefes” al Tacoma Dome

Los Tigres Del Norte han logrado el éxito mundial gracias a que se convirtieron en los principales narradores musicales para muchas generaciones de inmigrantes Latinos.

El grupo siguió adelante continuando la tradición con más de un siglo de existencia de cantar “corridos” (historias que celebran la búsqueda de la verdad y la justicia, donde caben tanto los héroes como la gente ordinaria) como una forma de arte. Los Tigres, lograron con sus corridos un vehículo poderoso para expresar, no solo el trance y aventuras de muchos quienes llegaron a este país desde partes diferentes del mundo buscando una vida mejor para sus familias, sino también poner en manifiesto muchos desafíos de la gente trabajadora.

Considerados los padrinos del género norteño se han consolidad como estandartes dentro de la música Latina, tomando todo el folclor norteño y mezclándolo con verdaderas historias de injusticia social, tanto pasadas como actuales. Sus letras llenas de conciencia social los han acercado a millones de personas los cuales ven en ellas una reflexión del pasado, presente y futuro. Por todo esto, sus fans en todo el mundo les han dado el título de “Los ídolos del pueblo” por su entera sinceridad y su gran humildad.

Su larga trayectoria de más de 3 décadas, que incluye millones de discos vendidos, giras extensivas de conciertos por los Estados Unidos, México, Latinoamérica y Asia, han convertido a Los Tigres Del Norte en leyendas internacionales.

El Grupo está compuesto por el director musical, primer vocalista y acordeón Jorge Hernández junto con sus hermanos Hernán, Eduardo, Luis y el primo Oscar Lara. Los Tigres Del Norte han seguido su vocación como mensajeros musicales, el cual los ha catapultado a lo más alto, algo que nunca imaginaron.

Desde el inicio, la música de Los Tigres Del Norte ha estado empapada de emociones, honor, orgullo y respecto por su cultura.

En 1968, un grupo de hermanos conducidos por el mayor Jorge que contaba con 14 años en ese entonces, dejaron su pueblo de Rosa Morada, Mocorito en el estado de Sinaloa, México y se fueron a Estados Unidos con la esperanza de proporcionar apoyo a su familia. El nombre del grupo nació cuando un oficial inmigrante los llamó “Los tigres chiquitos” cuando estaban cruzando la frontera entre California y México. Dado que se dirigían hacia el norte, fue así como el nombre Los Tigres Del Norte nació.

El grupo se estableció en San José, California, ciudad que todavía funciona como su base. Residiendo en San José durante los años 70, Los Tigres Del Norte fueron descubiertos por un empresario musical llamado Art Walker quien los estaba escuchando en la radio en una presentación en vivo desde el Parque De Las Flores en la calle Keyes, donde la comunidad mexicana solía juntarse los domingos.

El grupo fue el primer artista en firmar contrato con la empresa de Walker, Fama Records, la cual con el tiempo se convirtió en la principal empresa en grabar música en español en la costa Oeste. Al firmar el contrato, se le pidió al grupo que cambiaran su música tradicional acústica, a un sonido más eléctrico y con nuevos elementos instrumentales, como baterías, guitarra eléctrica y el bajo así fue como grabaron su primer álbum. Con el tiempo, el grupo expandió su música, explorando elementos de boleros, cumbias, rock y valses.

Su tradición social empezó a manifestarse desde temprano con corridos como “Contrabando Y Traición”, una historia sobre una pareja de narcotraficantes formada por Emilio Varela y Camelia La Tejana (1971), así como con “La Banda De Carro Rojo” de 1972.

Su papel prominente como la principal voz del inmigrante tomó forma más tarde con canciones como: “La Jaula De Oro” (1986) la cual habla de la vida en “jaula de oro” representada por los Estados Unidos, donde los inmigrantes gozan de progreso económico pero sus niños muchas veces olvidan su cultura y su raíces.

Como parte de su misión musical, Los Tigres del Norte nunca han visto su imagen disminuida o dañada con fotos desagradables con pistolas o usando lenguaje ofensivo en su música. Los Tigres toman como responsabilidad propia el expresar amor y respeto hacia las mujeres en sus canciones y nunca han glorificado los temas sobre el “narco”, más bien se enfocan como narradores fieles de historias cotidianas.

Fuente: http://lostigresdelnorte.com/main/

Letra de: “Jefe de jefes”

A mi me gustan los corridos

por que son los hechos reales de nuestro pueblo

Si a mi tambien me gustan

por que en ellos se canta la pura verdad

Pos ponlos pues

Orale ahi van

Soy el jefe de jefes señores

me respetan a todos niveles

y mi nombre y mi fotografia

nunca van a mirar en papeles

por que a mi el periodista me quiere

y si no mi amistad se la pierde

Muchos pollos que apenas nacieron

ya se quieren pelear con el gallo

si pudieran estar a mi altura

pues tendrian que pasar muchos años

y no pienso dejarles el puesto

donde yo me la paso ordenando

Mi trabajo y valor me ha costado

manejar los contactos que tengo

muchos quieren escalar mi altura

nomas miro que se van callendo

han querido arañar mi corona

los que intentan se han ido muriendo

Yo navego debajo de agua

y tambien se volar a la altura

muchos creen que me busca el gobierno

otros dicen que es pura mentira

desde arriba nomas me divierto

pues me gusta que asi se confundan

En la cuentas se lleva una regla

desde el 1 llegar hasta el 100

el que quiera sera hombre derecho

que se enseñe a mirar su nivel

sin talento no busques grandesa

por que nunca la vas a tener

Soy el jefe de jefes señores

y decirlo no es por presuncion

muchos grandes me piden favores

por que saben que soy el mejor

han buscado la sombra del arbol

para que no les de duro el sol