Adriana Gomez Lincon
México (AP)
En México se libra una nueva batalla relacionada con el narcotráfico, pero no en la zona caliente de la frontera ni en las remotas montañas donde crece la amapola, sino en la pantalla chica, en un programa de televisión que trata de presentar a la policía federal como héroes que luchan contra el mal.
La serie “El Equipo”, que emplea la fórmula de las populares series “CSI” de los Estados Unidos, trata de convencer a los mexicanos de que el país finalmente cuenta con una policía federal admirable, profesional y confiable.
La serie será difundida, a partir del jueves, por la cadena en español de los Estados Unidos Univision. Es protagonizada por cuatro astutos investigadores que son carismáticos, honestos y atractivos. Rescatan rehenes y se descuelgan de edificios altos. Siempre atrapan al malhechor.
“Tenemos que ir cambiando la percepción de que ser policía es malo”, dijo el productor ejecutivo Pedro Torres. “Ser policía es una labor que implica mucho sacrificio, mucha preparación”.
Si bien Torres asegura que el programa es idea suya, el alto grado de cooperación que ofrece la policía federal, que le da acceso a su comando central, equipo e incluso le permite usar helicópteros, hace que muchos lo consideran propaganda del gobierno.
Una legisladora radicó una protesta formal ante la secretaría anti-corrupción y exigió que se rinda cuenta de los fondos públicos usados para producir el programa.
“Es inmoral tratar de cambiar la percepción de la seguridad a través de un programa de televisión”, declaró la diputada nacional izquierdista Leticia Quezada, del Partido de la Revolución Democrática. “Es pan y circo”.
Torres quería filmar una serie televisiva al estilo estadounidense para resaltar la lucha que libra Calderón contra el narcotráfico.
“Ellos saben que el bien vence al mal”, es el lema de la serie.
El libreto es dramático y las investigaciones más sofisticadas que las de la vida real, según un agente.
Al mando de Sigma, los agentes Santiago, Mateo, Magda y Fermín son investigadores inteligentes, que liberan a víctimas de secuestros y capturan a figuras importantes del narcotráfico. Tienen informantes que les avisan cuándo un capo llega a un aeropuerto o da una fiesta, y despachan unidades especiales. Se hacen pasar por electricistas, mozos y exterminadores de cucarachas para acercarse a sus blancos.
A través de Televisa, una cadena monopólica que a menudo es acusada de estar alineada con el gobierno, Torres tuvo acceso al comando central, a uniformes, a armas de alto calibre y pudo filmar helicópteros que levantan vuelo, incluido uno que Estados Unidos entregó a México como parte de la Iniciativa de Mérida para combatir al narcotráfico. Agentes federales prepararon a los actores e incluso hicieron de extras.
El secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se abstuvo de comentar el programa, según su portavoz José Ramón Salinas, en vista de que hay pendiente una demanda.
Recientemente, no obstante, García Luna le dijo a Radio Fórmula que la serie “es una herramienta importante para generar esta interfase con la comunidad”.
Agregó que autorizó a que entrevistasen a los agentes para que las historias se basasen en eventos reales.