Staff
Agencia Reforma
Los nominados al Óscar, Eugenio Caballero y Marina de Tavira, entre otros artistas, rechazaron la simulación en el proceso legislativo de la Guardia Nacional y exigieron sacar a las Fuerza Armadas de las tareas de seguridad pública.
El colectivo Seguridad Sin Guerra lanzó en redes y en su canal de YouTube una campaña social protagonizada por más de 30 luminarias mexicanas, quienes se pronunciaron en contra del tema.
Con el hasgtag #GuardiaCivilSinSimulación, famosos como José María Yazpik, el chef Benito Molina, el actor Alberto Guerra y el integrante de Molotov, Tito Fuentes, expusieron su particular punto de vista.
“Todos los mexicanos merecemos una estrategia de seguridad que esté centrada en la paz, no en la guerra. La Guardia Nacional militarizada que quieren votar en el Senado, es reiterar una estrategia de guerra.
“Claramente es un buen negocio para unos cuantos, pero un drama de muertes, desapariciones, tortura e impunidad para la mayoría”, puntualiza De Tavira en uno de los clips de audio de la campaña.
Luis Gerardo Méndez, al igual que varios de sus colegas, replicó en Twitter su respectivo video, en el que expresa su inconformidad con la Guardia Nacional.
Kate del Castillo, Johanna Murillo, Jay de la Cueva, Cecilia Suárez, Gabriela de la Garza, Irene Azuela, Darío Yazbek y Sophie Alexander, entre otras celebridades, también se unieron a esta iniciativa.
“Se dice que no hay de otra más que reforzar la presencia de fuerzas armadas en las calles. Quienes han presionado y difundido esa versión, son quienes hoy tienen el control de la guerra en sus manos.