Alejandro Jasso
Agencia Reforma
Por su edad, el embarazo es declarado de alto riesgo, informó el ginecólogo Leopoldo Vázquez Matute, quien agregó que cualquier mujer que pase los 38 años debe tener un cuidado especial al decidir escribirle a la cigüeña.
“Se deben tomar medidas y cuidados adicionales a lo que es un embarazo a una edad menor de la mamá”, explicó Vázquez Matute, quien tiene especialidad en Biología de la Reproducción.
El principal riesgo que se corre es que existe hasta más de un 50 por ciento de que la mujer pierda al bebé.
“Se debe comentar que existe la posibilidad de la pérdida del embarazo en los primeros meses, el aborto; ocurre muy frecuentemente conforme avanza la edad”, mencionó Vázquez Matute.
“Podemos decir que hasta los 37 años la mujer tiene una probabilidad de perder el embarazo a un 10 por ciento y conforme avanza la edad el porcentaje va avanzando; la mujer de 45 años tiene el 55 por ciento de probabilidad de perder el embarazo”, agregó.
Esto se da porque los óvulos de la mujer se van deteriorando con el paso del tiempo, detalló.
“También debe de vigilarse más en general por alguna alteración en su presión arterial, en su peso, en la aparición de probable diabetes durante el embarazo, funcionamiento de su corazón”.
Es recomendable para las mujeres embarazadas en edad avanzada que consulten a su especialista cada 15 días para que monitoree el curso del embarazo y el crecimiento del producto, pues en ocasiones éste se detiene.
“En ocasiones (el crecimiento del bebé) se va retrasando porque las arterias de la matriz ya no tienen la misma capacidad que tenían antes, ya no es lo mismo a los 44 años que a los 30”, dijo el médico.
“Los vasos sanguíneos cambian y en ocasiones no dejan que la sangre pase libremente al bebé y el bebé no crece como debe de ser. Otra cosa es que se puede tener mayores probabilidades de un parto prematuro”.
Aunque es más difícil que a una edad avanzada una mujer logre un embarazo de manera natural, éste puede llegar a ser posible, pero también son frecuentes otros métodos artificiales.
“Con la edad avanzada de la mujer, la probabilidad de malformaciones en el bebé aumenta, de tal manera que muchas pacientes recurren a un procedimiento in vitro, que inclusive contempla óvulo donado”, explicó.
Hay ocasiones en las que las mujeres logran que su niño nazca sin problema porque optaron por conseguir un óvulo de otra mujer más joven.
En los embarazos de alto riesgo la clave es atenderse adecuadamente, enfatizó el especialista.
“Se debe tener una vigilancia muy estrecha y por otro lado se debe tener una cooperación de la paciente, porque muchas veces se dan indicaciones que la mujer no sigue; si de por sí ya es un embarazo de alto riesgo, si se descuida, con mayor razón”.